Magíster en ciencias de la ingeniería con mención en ingeniería mecánica

Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Ingeniería Mecánica

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Objetivo General
Formar graduados capaces de analizar críticamente problemas complejos de la Ingeniería Mecánica, proponer soluciones fundamentadas en un avanzado manejo conceptual y metodológico, y comunicar efectivamente en contextos académicos e industriales, con el fin de satisfacer requerimientos que el desarrollo científico y tecnológico plantea.

Objetivos Específicos
– Dotar al estudiante de herramientas que permitan desarrollar un manejo conceptual y metodológico avanzado en la disciplina.
– Fortalecer en el estudiante la capacidad de análisis crítico del conocimiento actual y de las problemáticas que plantea la ingeniería mecánica.
– Formar graduados capaces de formular proyectos y participar en grupos de investigación en la disciplina.
– Preparar a los graduandos para proponer soluciones a problemas avanzados de la Ingeniería Mecánica.
– Promover la comunicación de resultados de investigación en forma oral y escrita, en contextos académicos.

Perfil Postulante

el programa esta dirigido a licenciados en ciencias de la ingenieria o disciplinas afines a las lineas de investigacion del proframa, interesados en adquirir competencias relacionadas con investigacion y construccion de conocimiento en cada areas de especializacion. el postulante debe ser proactivo y tener capacidad de autoaprendizaje, siendo la motivacion y dedicacion efectiva un factor relevante en su quehacer

Perfil de egreso

El graduado del Magíster en Ingeniería Mecánica tendrá las siguientes competencias:
– Demostrar manejo conceptual y metodológico en el planteamiento, caracterización y solución de problemas de la disciplina.
– Caracterizar problemas relevantes del área disciplinar, identificando los posibles impactos en el contexto en el cual se presentan.
– Proponer soluciones a problemas complejos dentro de su área de especialidad analizando críticamente los fenómenos y las variables involucradas.
– Evaluar críticamente el trabajo científico y tecnológico propio y de pares, argumentando su posición en base a criterios científicos.
– Formular proyectos de investigación en su disciplina, con base en estándares científico – tecnológicos vigentes para fondos concursables*.
– Desarrollar investigación formando parte de equipos de trabajo, en temas relacionados con la Ingeniería Mecánica con énfasis en su área de especialidad, demostrando proactividad y responsabilidad*.
– Organizar y comunicar información relevante, resultados y hallazgos de la investigación, en forma oral y escrita en contextos académicos.

Líneas de investigación

– Termofluidos: línea dirigida a la investigación aplicada en temáticas fundamentadas en la termodinámica, mecánica de fluidos y transferencia de calor, tales como acondicionamiento ambiental, combustión, refrigeración industrial, mecánica de fluidos computacional, aerodinámica, entre otras.
– Mecánica aplicada: línea dirigida a la investigación aplicada en temáticas fundamentadas en la mecánica de sólidos, dinámica y ciencia de materiales, tales como vibraciones mecánicas, modelación y simulación de sistemas dinámicos, análisis estructural, materiales compuestos, entre otras.

Enlace

Ir al enlace