Magíster en ciencias de la ingeniería con mención en ingeniería eléctrica

  • Inicio
  • Magíster en ciencias de la ingeniería con mención en ingeniería eléctrica
Comparte
Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Objetivo General
El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica tiene por objetivo formar capital humano especializado para resolver problemas complejos en la disciplina de la Ingeniería Eléctrica y sus áreas de impacto.

Objetivos Específicos
– Desarrollar competencias para la solución de problemas complejos de la sociedad, fundamentadas en un enfoque científico y un conocimiento avanzado de la disciplina.
– Impulsar, a través del proceso formativo, el trabajo de investigación aplicada en un entorno multidisciplinar.
– Transferir a la sociedad conocimiento avanzado de la Ingeniería Eléctrica y sus áreas de impacto.
– Desarrollar competencias para comunicar resultados de investigación y desarrollo a la sociedad.

Perfil Postulante

el postulante debe poseer un grado de licenciado en ciencias de la ingenieria electrica o areas afines debe poseer interes y madurez para realizar investigacion aplicada en las areas de impacto de la ingenieria electrica dentro de las lineas de especializacion del programa debe poseer capacidad de auto aprendizaje comunicacion y la disposicion de integrarse a grupos de trabajo interdisciplinarios, debe tener un manejo suficiente del idioma ingles para adquirir conocimiento en la disciplina a partir de material escrito

Perfil de egreso

El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica tiene la misión de formar graduados que beneficien a la sociedad a través de la aplicación del conocimiento avanzado de las ciencias de la ingeniería eléctrica y de la investigación aplicada en sus áreas de impacto. El programa ofrece una preparación disciplinaria avanzada en los fundamentos teóricos y metodológicos de las ciencias de la Ingeniería Eléctrica, los cuales son integrados en el desarrollo de un proyecto de investigación durante la tesis de grado.

Las competencias del graduado del programa son:
1. Concebir soluciones innovadoras a problemas complejos en las áreas de impacto de la Ingeniería Eléctrica, basadas en el estado del arte de la disciplina y considerando sus efectos en la sociedad.
2. Evaluar soluciones a problemas complejos a través de un análisis crítico en el contexto del estado del arte de la disciplina.
3. Conducir proyectos de investigación y desarrollo integrando equipos de trabajo.
4. Aplicar conceptos, herramientas y metodologías científicas para la resolución de problemas propios de la Ingeniería Eléctrica y sus áreas de impacto.
5. Comunicar resultados de investigación y desarrollo a la comunidad científica y a la sociedad.

Líneas de investigación

– Conversión y Control de la Energía Eléctrica, esta área de investigación conjuga las líneas de diseño y control de máquinas eléctricas, de accionamientos eléctricos y de convertidores estáticos orientados al desarrollo de equipos y sistemas para la conversión de energía, a la calidad de potencia y a la distribución y comercialización de la energía.
– Sistemas Ópticos Embebidos y Control, esta es una línea de investigación multi e inter disciplinaria, que principalmente estudia la relación entre procesos químicos, biológicos, astronómicos, geológicos, biotecnológicos, mecánicos y de ciencia de materiales, entre otros, y el electromagnetismo fundamental. Este estudio comienza con la modelación matemática de las relaciones entre las variables de interés de un problema complejo, para luego desarrollar e implementar soluciones usando tecnologías y teorías de control e información digitales.
– Tecnologías Biomédicas para la Salud, esta línea de investigación utiliza las bases del conocimiento en distintas áreas de la ingeniería eléctrica para aplicarlo a la investigación de nuevos sistemas o procesos, técnicas y/o procedimientos que mejoran la calidad de vida de las personas.