Magíster en ciencia de datos para la innovación

  • Inicio
  • Magíster en ciencia de datos para la innovación
Comparte
Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Otras Ingeniería y Tecnologías

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Región del Bío-Bío
Objetivos

Objetivo General
El Programa de Magíster en Ciencia de Datos para la Innovación tiene por objetivo formar graduados con competencias para implementar soluciones en su ámbito de desempeño mediante la aplicación de la ciencia de datos y el uso de herramientas de innovación, gestión y negocios en organizaciones, empresas y emprendimientos.

Objetivos Específicos
– Formar graduados capaces de generar soluciones innovadoras basadas en la explotación de datos y la identificación de problemas y oportunidades en organizaciones y empresas.
– Desarrollar capacidades de innovación y emprendimiento para habilitar a los graduados a formar propuestas, iniciativas de emprendimiento y negocios innovadores en la aplicación de la Ciencia de datos en diversas disciplinas y rubros con alto potencial de desarrollo.
– Contribuir a masificar el uso de la Ciencia de datos como herramienta para la toma de decisiones en organizaciones y empresas a nivel nacional, al formar graduados con conocimientos técnicos de la disciplina, capaces de actuar en escenarios diversos, considerando aspectos de negocios, temas éticos, de responsabilidad social y aspectos legales del uso de datos.

Perfil Postulante

El Programa está dirigido a profesionales de diversas disciplinas que busquen aprovechar el potencial de los datos mediante la aplicación de Ciencia de Datos en su disciplina. Incluye profesionales afines a la ingeniería, informática, matemáticas, economía, física, sociología, educación, biología, medicina, ciencias sociales, entre otros, que deseen adquirir herramientas en ciencia de datos junto con competencias transversales en innovación y emprendimiento, permitiéndoles mejorar su desempeño laboral y el de sus empresas u organizaciones. También se orienta a emprendedores que buscan la generación de soluciones tecnológicas basadas en su área de desempeño y el conocimiento que se puede extraer a través de los datos; a miembros de diversas empresas e instituciones que busquen mejorar su competitividad e impacto a través del aprovechamiento de la información contenida en los datos del negocio; a individuos que trabajan constantemente con múltiples conjuntos de datos y deseen aprovechar al máximo el potencial de la información con la que trabajan; académicos e investigadores con interés en el descubrimiento de nuevo conocimiento a través del análisis de sus datos mediante herramientas modernas en ciencias de datos; y a alumnos licenciados o titulados que busquen estar preparados para afrontar los desafíos propios de proceso de transformación digital en empresas y organizaciones. Es necesario que los candidatos posean conocimientos básicos de matemáticas y computación, los cuales serán evaluados mediante un examen de ingreso. Estos conocimientos y conceptos básicos mínimos serán informados a los alumnos previo al inicio del programa.

Perfil de egreso

Comp. #1: Aplicar métodos de adquisición y depuración de conjuntos de datos de múltiples orígenes, considerando su diversidad, heterogeneidad estructural y relevancia para la comprensión de situaciones.
Comp. #2: Seleccionar alternativas de arquitectura de datos en función de diversos requerimientos, permitiendo una adecuada gestión de los datos en base al potencial y limitaciones de la arquitectura.
Comp. #3: Aplicar métodos estadísticos, técnicas de aprendizaje automático, optimización y herramientas de análisis de datos para obtener información y conocimiento que permita apoyar la toma de decisiones.
Comp. #4: Interpretar y comunicar información relevante proveniente de la aplicación de la Ciencia de datos en problemas reales, considerando el uso de la visualización de datos en etapas de exploración, análisis y comunicación del conocimiento.
Comp. #5: Identificar problemáticas y detectar oportunidades que permitan generar soluciones en su área de desempeño mediante la aplicación de conocimientos y metodologías propias de la Innovación y la Ciencia de datos.
Comp. #6: Crear propuestas de solución basadas en la aplicación de la Ciencia de datos y la Innovación, mediante un enfoque estratégico y táctico orientado a la generación de valor tanto en organizaciones como en emprendimientos tecnológicos, considerando aspectos de negocios, sociales, legales, éticos y otros factores del entorno en que se desenvuelven.
Comp. #7: Liderar, gestionar y desempeñarse de manera efectiva en proyectos y equipos de trabajo multidisciplinarios, considerando la diversidad, factores socioculturales y de responsabilidad social y ética.

Líneas de investigación

El Programa contempla una línea de desarrollo: Ciencia de Datos e Innovación. sustentada por las asignaturas básicas del Programa, orientadas a la adquisición de conocimientos y competencias en la ciencia de datos, innovación y emprendimiento, aplicables en la generación de soluciones innovadoras en el ámbito de desempeño de los participantes del Programa. Los graduados tendrán capacidades para satisfacer las necesidades de información de su organización o ámbito de desempeño, a través de la aplicación del ciclo de datos, en todas sus componentes, junto con habilidades transversales en innovación y emprendimiento tecnológico para la detección de oportunidades de innovación que favorezcan la generación de nuevos negocios y soluciones. En el marco del Programa, el alumno aplicará de manera integrada tales competencias y conocimientos en las asignaturas “Proyecto Integrado” y “Proyecto de Innovación en Ciencia de Datos” (Actividad final de graduación)

Enlace

Ir al enlace