Investigación en ciencias de la salud

Área

Ciencias Médicas y de la Salud

Sub-Disciplina

Ciencias de la Salud

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Formar postgraduados con habilidades de investigación científica en el área clínica, que permitan incrementar la capacidad científica de los profesionales del área de las ciencias de la salud en Chile. Estimular la integración interdisciplinaria en la creación de conocimiento en el área de salud. Facilitar la integración de la investigación científica con las necesidades clínicas en el área de salud. Promover los aspectos éticos de la investigación en y con seres humanos.

Perfil Postulante

El programa está dirigido a profesionales chilenos y extranjeros del área de las ciencias de salud y afines, que estén en posesión de un grado académico de licenciado o superior. Estar en posesión del grado académico de licenciado o de un título profesional universitario equivalente obtenido en una universidad reconocida por el Estado de Chile, o en el caso de instituciones extranjeras, por el Estado del país correspondiente. Los candidatos deben aprobar el proceso de selección.

Perfil de egreso

El graduado del Programa de Magíster en Investigación en Ciencias de la Salud es un profesional capaz de: (a) Integrar teorías y modelos de reflexión respecto de los principios y valores que deben respetarse cuando se investiga en y con seres humanos, valorando e integrando apropiadamente la diversidad y aspectos culturales de los mismos. (b) Detectar y aproximarse a las enfermedades desde una visión integral que incluye las ciencias básicas, sociales y clínicas. (c) Elaborar propuestas en el desarrollo metodológico de un proyecto de investigación basado en el planteamiento de preguntas clínicas, que permitan identificar y proponer soluciones interdisciplinarias a problemas de salud locales. (d) Incorporar técnicas estadísticas más utilizadas en investigación científica en Ciencias de la Salud, aplicarlas a un conjunto de datos usando un programa estadístico, interpretar los resultados de un análisis e integrar estos elementos como pasos del método científico, valorando el método como la forma como la ciencia genera nuevo conocimiento. (e) Analizar aspectos relevantes, críticos o controversiales de enfermedades o condiciones patológicas específicas y de los procesos biológicos y psicosociales involucrados en ellas.

Líneas de investigación

Investigación clínica y traslacional.