Ingeniería industrial

Área

Interdisciplinario

Sub-Disciplina

Interdisciplinario

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El objetivo general del programa de Magíster en Ingeniería Industrial es formar profesionales con capacidad de innovar en las prácticas de la gestión de empresas y en la creación de nuevos negocios, desde la perspectiva y los enfoques de la ingeniería industrial y las metodologías cuantitativa, permitiendo de este modo generar una transferencia efectiva de conocimientos y tecnología al medio empresarial”. Adicionalmente se definen objetivos específicos que contribuyen al logro de los propósitos que dan origen al Programa: Reforzar la vinculación de los profesores del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería con la realidad empresarial chilena, y de este modo formalizar lazos de colaboración más estrechos con el mundo empresarial. Transmitir a los alumnos los temas de investigación aplicada a la realidad empresarial chilena que realizan muchos de los profesores del Programa, y de esta forma reforzar lazos de colaboración más estrechos con el mundo empresarial.

Perfil Postulante

El MII UC está dirigido tanto a egresado/as de especialidades de la Ingeniería que buscan un perfeccionamiento en gestión, como a otro/as profesionales involucrado/as en materias de gestión que requieren profundizar una visión complementaria y afín con las necesidades actuales. Los profesionales que postulan al MII UC deben cumplir con los siguientes requisitos mínimos que exige la Pontificia Universidad Católica de Chile: Grado Académico de Licenciado/a o título profesional equivalente. Al menos 3 años de experiencia profesional. Buen nivel de inglés (comprensión lectora).

Perfil de egreso

El graduado MII UC se caracteriza por su visión analítica, integral y cuantitativa, y estará capacitado para convertirse en líder en las aplicaciones de las metodologías más modernas en gestión de empresas, desde la perspectiva de la ingeniería industrial. El graduado del Programa será capaz de: Trabajar en grupos multidisciplinarios y comunicarse efectivamente tanto en forma oral como escrita, adaptarse a nuevos ambientes de trabajo y enfocando los problemas complejos de la ingeniería con un conjunto de herramientas tecnológicas y de gestión especializadas y modernas. Abordar la gestión de una variada gama de empresas con bases sólidas para una aproximación cuantitativa, en el marco del enfoque de la Ingeniería Industrial”. “Integrar las aproximaciones a los problemas de toma de decisiones que provienen de las metodologías de Investigación Operacional, la Economía Aplicada y las Finanzas, con las áreas propias de la Gestión de Organizaciones como el Comportamiento Organizacional, Estrategia, Marketing, entre otras. Liderar procesos de cambio en la empresa y dirigir eficientemente grupos humanos diversos al interior de la empresa (habilidades gerenciales).

Líneas de investigación

El MII UC es un magíster profesional, por lo tanto sus áreas de desarrollo guardan relación con las tres líneas disciplinares históricas de investigación del Departamento en Ingeniería Industrial y de Sistemas , al que pertenecen los profesores del núcleo del Programa: Investigación y Gestión de Operaciones: Esta línea agrupa las disciplinas de investigación y de gestión de operaciones, que tienen una fuerte interrelación. La investigación de operaciones se puede definir como la disciplina que se ocupa de la aplicación de métodos analíticos avanzados para mejorar la toma de decisiones. La gestión de operaciones, por otro lado, se preocupa de la gestión de los recursos productivos y servicios de una organización. Economía y Finanzas: Esta línea agrupa dos áreas que también se interrelacionan. La Economía es la disciplina que estudia los recursos, la creación de riqueza, y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Las Finanzas, por su parte, estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros, incluyendo cómo los agentes económicos (empresas, familias o Estado) deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre. Gestión y Comportamiento Organizacional, Estrategia, Marketing, e Innovación y Emprendimiento: Esta línea de investigación agrupa a distintas disciplinas que se relacionan con el comportamiento humano. La gestión organizacional se enfoca en la forma de gestionar los recursos humanos dentro de una organización para que estén en línea con su estrategia, donde es fundamental el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y negociación, entre otras. La Estrategia se refiere a cómo las organizaciones deben diseñar y ejecutar sus planes con el objeto de alcanzar sus objetivos, e incluso cómo se deben definir estos objetivos. Por otro lado, el Marketing estudia los procesos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general. Por último, la innovación y el emprendimiento corresponde al desarrollo e introducción en el mercado, en la organización o en la sociedad, de nuevos o mejorados productos, procesos, equipos o servicios.

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Contacto

mii@ing.puc.cl