Ingeniería estructural y geotécnica

  • Inicio
  • Ingeniería estructural y geotécnica
Comparte
Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Ingeniería Civil

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

OBJETIVOS: Proporcionar a profesionales que ya cuenten con experiencia como proyectistas estructurales un respaldo de conocimientos sólidos y actualizados que los convierta en profesionales de excelencia en las distintas áreas de la disciplina como son: Dinámica estructural, Sistemas de aislamientos sísmico y Disipación de energía, nuevos Métodos computacionales de análisis y diseño, Mecánica de rocas, túneles y presas, Innovación tecnológica en la interfaz diseño-construcción, y nuevos sistemas constructivos y nuevos materiales. Los objetivos específicos del Programa son los siguientes: Ampliar la perspectiva profesional del estudiante entregando conocimiento de punta en las distintas disciplinas del MIEG. Desarrollar habilidades para comprender en forma integral el comportamiento estructural, tanto estático como dinámico, y así implementar modernos procedimientos de diseño y nuevos métodos en sus empresas. Conocer y comprender las herramientas computacionales actualmente disponibles para el análisis y diseño estructural. Capacitar a los estudiantes para resolver problemas complejos y su interacción con los distintos métodos y procesos constructivos, por ejemplo: Preparación de informes sobre temas específicos, discusión técnica bibliográfica. Desarrollar habilidades para el autoaprendizaje y perfeccionamiento continuo. Generar la capacidad de innovar continuamente en la labor profesional. Revisar los objetivos profesionales y personales a la luz de los nuevos conocimientos recibidos y de las experiencias que significa este Programa.

Perfil Postulante

El MasterIEG está orientado preferentemente a ingenieros y profesionales que tengan al menos dos años de experiencia laboral en ingeniería estructural o geotécnica, o en áreas afines tales como el desarrollo de infraestructura, la construcción y la arquitectura. REQUISITOS DE POSTULACION: Los requisitos para postular al Master IEG son: 1. Estar en posesión de alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios: a. Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. b. Otro grado académico o título profesional universitario en Ingeniería o en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el grado de Licenciado. 2. Haber presentado los antecedentes de postulación que se detallan en las Normas de Operación del Programa de Postgrado, para el grado correspondiente; 3. Avalar una experiencia laboral en proyectos profesionales y relacionados con el Programa de a lo menos 2 años.

Perfil de egreso

En el ámbito de la Ingeniería Estructural y Geotécnica los graduados serán capaces de: – Abordar problemas de diseño de obras civiles con herramientas modernas de análisis, que incluyan tanto aspectos estáticos como dinámicos. – Modelar y diseñar proyectos complejos de ingeniería civil, particularmente desde el punto de vista sismorresistente. – Proponer soluciones innovadoras en temas como protección sísmica de estructuras, estabilidad geotécnica, y nuevos usos de materiales existentes. Estas capacidades les permitirán desempeñarse de manera competente en empresas e instituciones públicas y privadas.

Líneas de investigación

1. Ingeniería Estructural: mecánica aplicada y computacional, dinámica estructural, diseño estructural e ingeniería sísmica. 2. Ingeniería Geotécnica: ingeniería geotécnica sísmica, caracterización y modelamiento de geomateriales.