Ingeniería de la energía

  • Inicio
  • Ingeniería de la energía
Comparte
Área

Interdisciplinario

Sub-Disciplina

Interdisciplinario

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Objetivo General: Formar profesionales de excelencia en el desarrollo y gestión integral de sistemas de energía, capaces de desempeñarse en Chile y el extranjero, utilizando criterios y herramientas modernas de formulación de políticas energéticas, planificación, análisis, diseño, evaluación, y utilización eficiente de dichos sistemas. Objetivos Específicos: Ofrecer a profesionales con experiencia laboral la posibilidad de adquirir competencias y una formación de nivel de postgrado en los ámbitos afines a la energía, en forma flexible y compatible con sus actividades profesionales y familiares. Incrementar a través de los graduados la difusión, al más alto nivel disponible en el país, de conocimientos actualizados en la materia de energía, en beneficio de la profesión de Ingeniería, que contribuya al objetivo general del grado. Realizar transferencia tecnológica efectiva al medio externo tanto de nuevas tecnologías para generar, captar recursos energéticos, transportar, convertir, distribuir, almacenar, consumir y comercializar energía, en todas sus formas, como las nuevas metodologías y herramientas de gestión, con cuya aplicación las empresas mejorarán su desempeño competitivo, en armonía con el medio ambiente. Ocupar una posición temprana de liderazgo en mercado de postgrados de carácter profesional en los ambitos de la energía, anticipándose a otros potenciales programas nacionales e internacionales.

Perfil Postulante

Los requisitos de ingreso para obtener el grado de Magíster en Ingeniería de la Energía son los siguientes: Estar en posesión de alguno de los siguientes Grados Académicos o Títulos Profesionales Universitarios: – Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería. – Otro Grado Académico o Título Profesional Universitario en Ingeniería o en una disciplina afín a la Ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado. Haber presentado los antecedentes de postulación que se detallan en la sección postulaciones. Proporcionar evidencia de buen dominio del idioma inglés. Debes poseer una capacidad de comprensión del idioma inglés, suficiente para entenderlo en forma escrita, a un nivel que te permita leer artículos, libros y acceder a los documentos y bases de datos internacionales en forma eficaz. Adicional a lo anterior, se exigirá una experiencia laboral de al menos 2 años.

Perfil de egreso

El MIE permite a sus egresados hacer un aporte al desarrollo sustentable de la sociedad, desde el sector privado o público, en Chile o en el exterior, a través de la concepción integral de sistemas energéticos, utilizando criterios y herramientas modernas de formulación de políticas, planificación, análisis, evaluación de recursos, diseño de tecnologías energéticas y proyección de sistemas avanzados. El egresado estará capacitado para formular políticas energéticas, analizar mercados, planificar y seleccionar sistemas energéticos complejos, en todas las fases de su ciclo de vida. Desarrollará además: Una visión integral y actualizada de la disciplina, con un conocimiento amplio de los recursos y tecnologías vigentes y/o en desarrollo tecnológico. Capacidad para tomar decisiones adecuadas en la materia, comprendiendo las interrelaciones técnicas, sociales, políticas, ambientales y económicas. Capacidad de manejo efectivo de herramientas de planificación, análisis, diseño, selección y gestión de sistemas complejos de energía. Nuevas habilidades para trabajar en grupos interdisciplinarios y comunicar efectivamente en esta materia.

Líneas de investigación

Las áreas de desarrollo del MIE, se dividen en Energías Renovables, Energía Nuclear, Energías Convencionales y Áreas trasversales, con sub-áreas que se describen a continuación: i) Energías Renovables. Integran esta área aquellas tecnologías que utilizan recursos naturales disponibles en la biósfera: Energía eólica e hidroeléctrica. Eficiencia energética. Energía solar fotovoltaica y térmica. Bioenergía y biocombustibles. ii) Energía Nuclear. Integran esta área aquellos recursos y tecnologías que generan energía desde procesos de fisión y fusión nuclear.Tecnologías de fusión nuclear. Tecnologías de fisión nuclear. iii) Energías Convencionales. Integran esta área aquellas tecnologías clásicas, algunas en vías de reducción o sustitución que utilizan combustibles fósiles.Centrales y sistemas térmicos. Transporte y propulsión. Captura y secuestro de carbono. iv) Áreas Transversales. Integran esta área aquellos temas, tecnologías y sistemas que son aplicables a las áreas anteriores y que se consideran esenciales para el desarrollo futuro de la energía. Producción de hidrógeno. Seguridad de las energías. Materiales para energía. Economía energética y ambiental. Mercados energéticos y regulación. Energía y cambio Climático. Almacenamiento de energía.