Historia

Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Historia y Arqueología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Objetivo General Formar investigadores en la teoría y metodologías propias de la historiografía, de modo de contribuir al conocimiento del pasado y presente. Objetivos Específicos Formación en investigación y pensamiento histórico, evidente en el desarrollo de una tesis. Conocimiento y uso de métodos y técnicas historiográficos para encontrar, registrar, evaluar, organizar y dar sentido a la información proveniente de distintas fuentes, transformándola en conocimiento. Capacidad de manejar, junto con las fuentes utilizadas más frecuentemente en la investigación histórica, otras nuevas como la historia oral o las usadas en la historia del tiempo presente. Enfatizar temáticas innovadores en el ámbito historiográfico, considerando la contribución del conocimiento histórico. Posibilitar el conocimiento y valoración de los autores y obras más incidentes en el pensamiento historiográfico; leer y comprender los clásicos de la historiografía. Conocimiento y análisis crítico de los temas de estudio más recientes. Fomentar el estudio y comprensión interdisciplinarios de temas y problemas que aborda la historiografía en la actualidad.

Perfil Postulante

El magíster en Historia está dirigido a licenciados o profesionales de las humanidades o áreas a fines que busquen formarse como investigadores en la disciplina histórica. Requisitos de Postulación: – Estar en posesión del grado de Licenciado en historia (o recibirlo durante el año académico 2021), humanidades, ciencias sociales, pedagogía en historia o disciplinas afines, con promedio igual o superior a 5.0. – Presentar todos los antecedentes requeridos por el programa. – Sostener una entrevista online con el Comité de Postgrado a fin de evaluar los intereses académicos de quien postula.

Perfil de egreso

El graduado del Magíster en Historia de la PUC será un investigador formado de manera teórica y práctica en el método histórico, lo cual lo habilita para formular un problema historiográfico y desarrollar una investigación que le permita resolverlo de manera completa y adecuada. Los estudiantes lograrán desarrollar las habilidades específicas en cuanto al conocimiento y análisis de las obras más importantes de la historiografía a lo largo del tiempo, así como también sabrán distinguir los debates más relevantes de la historiografía actual. En ambos casos (conocimiento de los clásicos y de los problemas actuales), el estudiante estará en condiciones de entender aquellos aspectos que conforman a unos y otros, de modo tal que pueda acrecentar en forma personal su formación a este respecto. Finalmente, se espera que el graduado desarrolle la habilidad de comprender y aplicar la dimensión interdisciplinaria que encierra el conocimiento y la investigación histórica.

Líneas de investigación

La principal riqueza de nuestro Instituto radica en la diversidad de sus proyectos de investigación. Nuestros académicos investigan temas de historia cultural, política, social y económica en una serie de ámbitos que incluyen la historia de las migraciones, educación, intelectuales, vida privada, cultura de masas, infancia, relaciones internacionales, ciencia, género, agricultura, etno-historia, medios de comunicación, género, patrimonio y religiosidad. Las investigaciones cubren, cronológicamente, desde la antigüedad europea hasta el mundo contemporáneo. Al mismo tiempo, no se concentran sólo en historia de Chile, habiendo investigadores que trabajan temas europeos, asiáticos y americanos, muchas veces con énfasis transnacional, involucrando estos trabajos experiencias de investigación en archivos alrededor del mundo.