Física médica

Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Ciencias Físicas

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El objetivo general del Programa es proporcionar una formación sólida en física médica, que considera un adecuado balance entre los aspectos conceptuales y aquellos aplicados, e instrumentales, en las áreas de terapia con radiaciones y diagnóstico por imágenes. Objetivos específicos: 1. Entregar una visión global del campo de conocimiento de la física médica y las distintas áreas que la componen. 2. Entregar los fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas que subyacen en esta disciplina. 3. Entregar las herramientas necesarias para poder aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito clínico. 4. Entregar las herramientas para llevar a cabo investigación en el ámbito académico. 5. Entregar una visión actualizada de los principales desarrollos tecnológicos y avances en el área.

Perfil Postulante

Para el ingreso al Programa de Magíster en Física Médica se requiere estar en posesión del grado académico de Licenciado en Física o su equivalente. Este grado corresponde aproximadamente a cinco años de estudios universitarios de Matemática y Física.

Perfil de egreso

El alumno egresado del programa de Magíster en Física Médica estará capacitado para comprender los principios físicos involucrados en las aplicaciones de la física a la medicina y, en general, a las ciencias de la vida. Esto le permitirá emplear técnicas analíticas para la solución de problemas y necesidades que surjan en la práctica de las ciencias médicas. En concreto, su formación incluirá aplicaciones en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas, así como el desarrollo de competencias en investigación médica. El alumno egresado de este programa poseerá competencias necesarias para desarrollar una carrera en el medio clínico, académico y/o industrial. El alumno egresado se caracterizará por: 1. Conocer y aplicar las consideraciones éticas de la práctica médica. 2. Conocer los conceptos generales de biología celular, anatomía y fisiología, esenciales para la comunicación y colaboración con otros profesionales del área médica. 3. Tener un conocimiento avanzado de la física de las radiaciones y dosimetría. 4. Poseer un manejo práctico de los conocimientos relacionados con las distintas técnicas actuales de terapia y diagnóstico. 5. Manejar los conceptos y el ámbito legal relacionados con la protección radiológica del paciente, personal profesionalmente expuesto y público en general. 6. Entender los efectos biológicos de las radiaciones en tejidos sanos y tumorales. 7. Tener la capacidad para diseñar experimentos, adquirir e interpretar datos, así como para reportar los resultados. 8. Tener la capacidad de plantear y resolver problemas atingentes a la física médica. 9. Poseer la habilidad de trabajar en equipo, en especial en aquellos con enfoque multidisciplinario.

Líneas de investigación

La Física Médica es un área de la ciencia que aplica los conceptos y métodos de la Física a la medicina. Su alcance es amplio y aporta en las etapas de prevención, diagnóstico y tratamiento. Existe un amplio espectro de líneas de investigación dentro de la Física Médica, y es un área de estudio en constante desarrollo e innovación. Las sub-líneas o temas de investigación desarrollados por los académicos del programa permiten a los alumnos realizar actualmente investigación en las siguientes áreas: Dosimetría, Radiobiología y Imágenes médicas.