Esteticas americanas

Comparte
Área

Interdisciplinario

Sub-Disciplina

Interdisciplinario

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Nuestro programa tiene por objetivo general, gormar investigadores en el ámbito de la teoría estética de las culturas chilenas y americanas constituyendo, en el mediano plazo, un nuevo referente de intercambio científico para especialistas de otras partes del mundo en el ámbito global de los sistemas simbólicos de las culturas chilenas y americanas. Respecto a los objetivos específicos, cabe destacar: formar especialistas en la teoría y la crítica de las culturas chilenas y americanas, a partir del registro y estudio comparado de sus sistemas simbólicos; generar agentes críticos de difusión de la diversidad de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible, en el contexto de la globalización y aportar, desde nuestra Universidad, al cultivo de una conciencia social ante los particularismos y las especificidades culturales en Chile y América.

Perfil Postulante

El magíster se encuentra dirigido a filósofos, teóricos del arte, artistas, críticos literarios, antropólogos, etnógrados, arquitectos, historiadores, críticos del cine, estudiosos de la música, estudiosos de las artes escénicas y a todos aquellos que demuestren experiencia en disciplinas afines. Requisitos de Ingreso: Poseer el grado académico de licenciado en Estética o en cualquier disciplina afín de las ciencias humanas, o un grado académico equivalente o superior en cualquier disciplina afín de las ciencias humanas y de las artes.

Perfil de egreso

El programa busca formar a estudiantes que se proyecten en los ámbitos de la investigación y la docencia en los ciclos de pre y postgrado y está orientado a la formación de especialistas en la teoría y la crítica de las culturas chilenas y americanas, a partir del registro y estudio comparado de sus sistemas simbólicos. Busca responder a la creciente demanda de estudiantes nacionales y extranjeros por postgrados que aborden las culturas regionales de América y, por otra parte, a las exigencias de difusión de nuestro patrimonio cultural en el contexto de la globalización. Su enfoque estético es multidisciplinario, ya que en él dialogan la teoría y la historia del arte, la antropología y la crítica cultural.

Líneas de investigación

Teoría Estética Americana, Etnoestética, Patrimonio Material e Inmaterial, Estudios culturales, Estéticas de la Visualidad, Narrativa y Música Americanas, Historiografía Americana y Ciudad y Teorías del Espacio.