Desarrollo urbano

Comparte
Área

Interdisciplinario

Sub-Disciplina

Interdisciplinario

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Objetivo General: Formar especialistas con conocimientos actualizados en planificación y estudios de la ciudad desde un enfoque integral, con una perspectiva ética, capaces de identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y abordarlos a través de planes, programas y proyectos. A su vez, potencia habilidades en investigación y entrega las herramientas adecuadas para mejorar la calidad de vida del medio urbano, poniendo especial énfasis en planificación urbana, gestión y gobernanza; sustentabilidad; patrimonio y transformaciones sociales; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad. Objetivos Específicos: Proporcionar un marco teórico actualizado para el estudio de las transformaciones urbanas y su relación con procesos institucionales, económicos, socio-culturales y ambientales. Promover el análisis crítico de políticas, planes y proyectos para evaluar los impactos, conflictos y oportunidades de estas intervenciones y generar nuevas propuestas. Entregar herramientas teórico-prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, planes y proyectos (públicos, privados y civiles) a escala local, metropolitana y regional.

Perfil Postulante

El MDU proyecta un perfil interdisciplinario, indispensable para abordar el estudio de la ciudad y sus transformaciones. Históricamente, el programa se ha caracterizado por recibir estudiantes de distintas regiones del país, así como de diversas nacionalidades, particularmente de Latinoamérica. El programa se orienta a profesionales formados en distintas áreas de las ciencias sociales, humanidades, artes, arquitectura y diseño, educación, ciencias económicas, ciencias jurídicas, ingenierías y otras disciplinas afines.

Perfil de egreso

Al término del programa, el graduado dispondrá de la capacidad para: 1. Comprender los fenómenos y distinguir los actores que influyen en el desarrollo urbano y territorial desde sus dimensiones institucionales, económicas, socio-culturales y ambientales. 2. Analizar críticamente procesos y problemáticas urbanas complejas desde múltiples visiones incorporando la dimensión ética. 3. Evaluar y tomar decisiones relativas a la planificación urbana en relación a la gestión, gobernanza, sustentabilidad, transformaciones sociales y otros aspectos que inciden en el desarrollo de las ciudades. 4. Aplicar herramientas actualizadas para el análisis, diseño y evaluación de proyectos y estudios urbanos a escala local, metropolitana y regional. El graduado del MDU se encuentra capacitado para aportar tanto en el ámbito público como en el privado y civil, desde un perfil profesional y/o académico. Sus habilidades teórico/prácticas le permitirán desarrollar políticas, programas, planes y proyectos de diversa índoles.

Líneas de investigación

Los cursos e investigaciones del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se estructuran dentro de las siguientes líneas:: Procesos Urbanos y Territoriales, Planificación y Gobernanza, Sustentabilidad y Territorio.

Enlace

Ir al enlace

Contacto

ieu@uc.cl