Asentamientos humanos y medio ambiente

  • Inicio
  • Asentamientos humanos y medio ambiente
Comparte
Área

Interdisciplinario

Sub-Disciplina

Interdisciplinario

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Formar especialistas con conocimientos actualizados para el estudio de los asentamientos humanos desde un enfoque integral y ético, capaces de identificar críticamente los factores ambientales que inciden en el desarrollo de los territorios y las comunidades que los habitan. A su vez, potencia las habilidades de investigación y entrega las herramientas necesarias para elaborar y evaluar propuestas de intervención en distintas escalas, poniendo especial énfasis en planificación, en sustentabilidad urbano-regional; gestión y gobernanza; patrimonio y transformaciones sociales; instrumentos de gestión y evaluación; economía urbana, desarrollo inmobiliario y movilidad. Objetivos específicos: Proporcionar un marco teórico actualizado sobre los procesos de ocupación del territorio por los asentamientos humanos y su vínculo con fenómenos ambientales, institucionales, económicos, sociales y culturales. Promover el análisis crítico de políticas, planes, proyectos y estudios ambientales y sus efectos en el desarrollo urbano y territorial, con especial énfasis en las comunidades que las habitan. Entregar herramientas teórico-prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de políticas, planes y proyectos ambientales a escala local, metropolitana y regional.

Perfil Postulante

El MHM proyecta un perfil interdisciplinario, indispensable para abordar el estudio de los asentamientos humanos y sus transformaciones sobre el territorio. Históricamente, el programa se ha caracterizado por recibir estudiantes de distintas regiones del país, así como de diversas nacionalidades, particularmente de Latinoamérica. El programa se encuentra dirigido a profesionales de distintas áreas de las ciencias de la tierra, ciencias sociales, humanidades, artes, arquitectura y diseño, educación, ciencias económicas, ciencias jurídicas, ingenierías y otras disciplinas afines. Requisitos de admisión: Licenciatura de 8 semestres o Título profesional equivalente al grado de Licenciatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Perfil de egreso

Al término del programa, el graduado dispondrá de la capacidad para: 1. Comprender las relaciones entre los fenómenos y los actores que influyen en el desarrollo urbano y territorial desde sus dimensiones ambientales, institucionales, económicas, políticas y socio-culturales. 2. Analizar críticamente la perspectiva ambiental de las problemáticas urbano-territoriales incorporando su dimensión ética. 3. Evaluar y tomar decisiones relativas a la planificación, gestión, sustentabilidad, gobernanza, transformaciones sociales y otros aspectos que inciden en el desarrollo y transformación de los asentamientos humanos en el territorio. 4. Aplicar herramientas actualizadas para el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y estudios ambientales a escala local, metropolitana y regional. 4. Aplicar herramientas actualizadas para el análisis, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y estudios ambientales a escala local, metropolitana y regional. El egresado del MHM se encuentra capacitado para aportar en el ámbito público, privado y desde la sociedad civil, desde un perfil académico y/o profesional. Las habilidades teórico-prácticas del egresado le permitirán desarrollar políticas, programas, planes y proyectos de gestión e intervención en los asentamientos humanos, desde distintas dimensiones.

Líneas de investigación

Los cursos e investigaciones del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales se estructuran dentro de las siguientes líneas:: Procesos Urbanos y Territoriales, Planificación y Gobernanza, Sustentabilidad y Territorio.

Contacto

ieu@uc.cl