Arquitectura del paisaje

  • Inicio
  • Arquitectura del paisaje
Comparte
Área

Interdisciplinario

Sub-Disciplina

Interdisciplinario

Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Este programa está orientado a consolidar competencias de investigación y proyecto en arquitectura del paisaje, mediante el manejo de conceptos, métodos y herramientas de diseño, atendiendo problemáticas urbanas, ecológicas y socioculturales en diversas escalas y contextos territoriales.

Perfil Postulante

El MAPA está dirigido a licenciados y titulados de las áreas de arquitectura, urbanismo, planificación territorial, paisajismo, construcción, ingeniería, ciencias ambientales y ciencias sociales, promoviendo la aproximación a la arquitectura del paisaje como síntesis de diversos enfoques disciplinares. Requisitos de admisión: Estar en posesión del grado académico de licenciatura o título profesional universitario equivalente al grado de licenciatura otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Aprobar el proceso de selección consistente en presentación completa de antecedentes y aprobación del Comité de Postgrado.

Perfil de egreso

Entre las habilidades y competencias que adquiere el graduado del MAPA, están: Capacidad de manejar un marco teórico-conceptual en torno a la noción de paisaje, a partir de una reflexión crítica que nutra la producción de investigación y proyecto, constituyéndose como detonante para la construcción de conocimiento en el ámbito de la arquitectura del paisaje. Capacidad de desarrollar estrategias metodológicas en materia de evaluación, diseño y gestión de proyectos y estudios de paisaje, orientadas a atender problemáticas urbanas, ecológicas y socioculturales en diversos contextos y escalas del territorio. Capacidad de aplicar técnicas y herramientas de representación y diseño del paisaje, que permitan comprender y expresar las variables ecológicas, socioculturales, económicas y estéticas que intervienen en el marco de estudios conducentes a iniciativas de investigación y proyecto.

Líneas de investigación

Paisajes Productivos. Indaga sobre la producción de paisaje en territorios que han recibido o pueden potencialmente recibir impactos socioambientales, conciliando, a través del diseño, los intereses de las comunidades afectadas y de actores privados y públicos. En este marco, abarca la verificación de los impactos y las posibilidades de actuación que brindan las mitigaciones y compensaciones ambientales. Paisajes Xerófitos. Está orientado al diseño sustentable de áreas verdes en zonas climáticas en proceso de desertificación y cuyos recursos hídricos son cada vez más escasos. Se centra en el diseño estratégico y zonificado del paisaje según análisis de suelo, material vegetal, preservación, selección de especies y zonificación programática de usos que son integrados al medio ambiente árido. Paisajes Urbanos. Se centra en explorar y desarrollar las relaciones entre sistemas naturales, infraestructuras urbanas y comunidades, mediante la planificación y diseño de proyectos de arquitectura del paisaje en entornos complejos, consolidados o emergentes. El foco se pone en el estudio y creación de espacios para el uso social y la implementación de procesos en el tiempo para fines culturales y medioambientales, con especial énfasis en la adaptabilidad y resiliencia al cambio climático. Historia y Teoría del Paisaje. Considera la atención a la trayectoria y evolución de la Arquitectura del Paisaje como disciplina vinculada a la lectura, interpretación y producción de paisajes diseñados como lugares físicos y soportes fenomenológicos, contextualizados en términos espaciales, temporales, socioculturales y ecológicos. Trascendiendo el relato cronológico, la historia y teoría del Paisaje conforma un ámbito dinámico que articula tradición e innovación disciplinar.