Consejo de Rectores repudia atentado incendiario contra la Universidad de Concepción y llama a perseverar en el diálogo para superar los conflictos

Comparte

El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) expresa su apoyo y solidaridad a la comunidad de la Universidad de Concepción, tras el atentado incendiario ocurrido en la Facultad de Ciencias Forestales durante la madrugada del viernes 22 de octubre. Quienes cometieron este ataque dispararon en contra de funcionarios que cumplen funciones de seguridad en el recinto y causaron daños en infraestructura y vehículos institucionales.

Las rectoras y rectores que integramos este Consejo repudiamos esta agresión y rechazamos las acciones de violencia con que algunos buscan imponer sus opiniones y demandas, desestimando los caminos del diálogo y la búsqueda de acuerdos.  Necesitamos un estado de derecho que impida que la violencia sea usada como método para obtener resultados. Nada justifica acciones que ponen en riesgo a integrantes de la comunidad y afectan espacios y bienes que están al servicio de la labor académica y la generación de conocimiento, ciencia, artes y cultura, afectando con esto a toda la ciudadanía.

El Consejo de Rectores también expresa su respaldo a las autoridades de la Universidad de Concepción respecto a las medidas que la institución adopte para establecer las responsabilidades relacionadas con estos hechos.

En coherencia con los principios de universalidad, respeto a la diversidad, pluralismo, búsqueda del bien común y compromiso con lo público que rigen el accionar del CRUCH, convocamos respetuosamente a perseverar en el diálogo y la apertura de espacios de encuentro que permitan hallar una solución a los conflictos, que solo se agravan cuando se recurre a la violencia y el amedrentamiento.