Doctorado en territorio, espacio y sociedad

  • Inicio
  • Doctorado en territorio, espacio y sociedad
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Otras Ciencias Sociales

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El objetivo del programa TES es la formación de investigadores de alto nivel capacitados para identificar y relacionar los componentes naturales y sociales localizados territorialmente, integrando interdisciplinariamente algunos problemas que han llegado a constituir líneas principales de investigación científica, tales como riesgos y vulnerabilidades socionaturales y sustentabilidad del desarrollo regional y local; dinámicas territoriales que explican los problemas de inequidad y desigualdades socioespaciales, y modos y experiencias de vida y habitar de los asentamientos humanos. Se proyecta formar investigadoras e investigadores que desarrollen conocimientos innovadores e integrados, aporten al desarrollo de territorios socioambientalmente sustentables y menos vulnerables, que propendan a la equidad social, de género y étnica, y que estén inspirados en una ética y compromiso público con miras a develar críticamente los conflictos socioespaciales y sus implicancias en habitar el territorio.

Perfil Postulante

El programa convoca a profesionales y graduados(as) de disciplinas que participen en la producción y aplicación de conocimientos sobre la espacialidad de los componentes naturales y sociales cuyas interrelaciones construyen territorios y lugares urbanos y rurales. Busca a candidatos(as) interesados en desarrollar investigaciones que intenten mirar de manera crítica los problemas territoriales que se enfrentan en el país o la región y proponer formas innovadoras de abordarlos tanto teórica como metodológicamente. Del mismo modo, propone formar profesionales que destaquen por su interés en trabajar interdisciplinariamente en el desarrollo de sus investigaciones.

Específicamente se busca:
1.- Capacidad reflexiva, analítica y crítica que permita abrirse a horizontes de investigación y creación de nuevos conocimientos.
2.- Habilidades para comunicarse y exponer sus ideas con desplante y claridad.
3.- Conocimiento de temas contingentes relacionados a las materias que competen al Programa, así como de los contextos que facilitan su interpretación y explicación.
4.- Competencia en las áreas afines al programa.
5.- Interés en integrar equipos interdisciplinarios de investigación.

Perfil de egreso

La formación de investigadores bajo enfoques interdisciplinarios y la consolidación de un espacio de reflexión inclusivo con fundamento local, visión nacional y vinculación internacional, es fundamental para el desarrollo de la academia chilena, pero por sobre todo para fortalecer la capacidad crítica en vista de las transformaciones futuras que el país requiere llevar adelante en pos de disminuir las desigualdades socio-espaciales como fuente de vulnerabilidades y diversos riesgos.
Los graduados del programa contarán con una sólida formación teórico-conceptual e instrumental que les permita investigar con distintos énfasis, problemas desde una perspectiva interdisciplinaria que logre abordar de manera integrada problemáticas territoriales desde la mirada espacial y social, de manera que cuenten con las siguientes competencias:
1.-Capacidad para generar nuevos conocimientos y desarrollar investigación de manera autónoma en el ámbito de los estudios territoriales con énfasis en lo social y espacial, en términos teóricos y metodológicos.
2.-Capacidad para diseñar estrategias teóricas para la investigación en temas territoriales.
3.- Capacidad para elaborar estrategias metodológicas y utilizar y diseñar herramientas de investigación para abarcar y estudiar temáticas emergentes.
4.- Conocimiento y comprensión acabada de las implicancias y de los principios éticos de la investigación en estudios territoriales, espaciales y de la sociedad.
5.- Aptitudes para establecer relaciones académicas con investigadores(as) de otras profesiones y nacionalidades y desarrollar o participar en programas de investigación interdisciplinarios y transculturales.
6.- Habilidades y capacidad para difundir sus aportes científicos mediante publicaciones en revistas indexadas, participación en congresos y otras instancias científicas para la difusión de resultados de investigación.

Líneas de investigación

1.- Riesgos, vulnerabilidades socio-naturales y sustentabilidad territorial
2.- Dinámicas territoriales, equidad y desigualdades socio-espaciales.
3.- Modos y experiencia de habitar el territorio