Doctorado en teología

  • Inicio
  • Doctorado en teología
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Filosofía, Ética y Religión

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

  • Ciudad: Macul,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El principal objetivo del programa de Doctorado en Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile es realizar una investigación científica que se traduzca en la elaboración de una tesis doctoral, que constituya un avance en alguna de las disciplinas teológicas.

Perfil Postulante

El postulante debe haber obtenido, con una nota no inferior a 5,5 (o su equivalente), el grado académico de Licenciado en Teología (equivalente a un magíster) otorgado por una Facultad de Teología canónicamente erigida, o por una institución equivalente, de acuerdo con el juicio del Comité de Postgrado. En el caso de los sacerdotes y religiosos, una carta de su superior que avale la postulación al programa. Además, debe acreditar, ante el director del programa, las siguientes competencias lingüísticas: a) uso instrumental del latín y griego bíblico; b) comprensión de lectura de inglés y c) comprensión de lectura de alguna otra lengua moderna entre francés, alemán e italiano.

Perfil de egreso

El egresado será capaz de situarse en la comunidad científica con un buen dominio del método de investigación científica propio de la teología, verificado a través del desarrollo de una tesis, que implica dominio de las fuentes de la teología (ante todo de la Sagrada Escritura y la Tradición, con acentuación en el pensamiento clásico) y una perspectiva históricamente sólida, hermenéutica y filosóficamente crítica. Con estas habilidades, desde una identidad propia, el egresado será capaz de responder a los desafíos del mundo actual, a la comprensión del dogma y evangelización, como también de comunicar sus conocimientos a la comunidad científica.

Líneas de investigación

Teología sistemática o dogmática
Ha privilegiado el estudio de la historia del dogma.

Teología patrística:
Ha transformado a la Facultad en un referente latinoamericano en este tema, debido a sus Seminarios Patrísticos y a su Magister en Teología con mención en Patrística.

Teología fundamental
La más reciente acentuación, privilegia los temas de la ciencia de la religión.

Enlace

Ir al enlace