Doctorado en sistemática y biodiversidad

  • Inicio
  • Doctorado en sistemática y biodiversidad
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Otras Ciencias Naturales

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Biobío
Objetivos

Objetivo General:
FORMAR CIENTÍFICOS CAPACES DE LIDERAR Y DESARROLLAR INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL EN BIODIVERSIDAD CON BASE EN SISTEMÁTICA FILOGENÉTICA, BIOLOGÍA EVOLUTIVA Y ECOLOGÍA FISIOLÓGICA Y FUNCIONAL, INTEGRANDO TEORÍA Y APROXIMACIONES TRANSVERSALES, JUNTO CON LA CAPACIDAD DE PROPONER ACCIONES ORIENTADAS A LA CONSERVACIÓN BIOLÓGICA Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD.

Objetivos Específicos:
– Formar científicos que dominen la teoría y aproximaciones metodológicas transversales de la sistemática filogenética para el análisis y comprensión de la biodiversidad, desde un punto de vista comparativo.
– Formar científicos capaces de investigar en forma autónoma y original rasgos funcionales que determinan la distribución y abundancia de las especies y sus cambios espaciales y temporales a escala ecológica y evolutiva, con miras a su aplicación en conservación y manejo sustentable de la biodiversidad.
– Desarrollar, aplicar y difundir el conocimiento científico, fomentando al trabajo colaborativo que les permita fortalecer la investigación interdisciplinaria, como un elemento fundamental para la conservación de la biodiversidad, tema central del desarrollo futuro de la sociedad.

Perfil Postulante

El postulante debe tener formación científica básica demostrable en al menos una de las tres líneas de investigación del programa, que le permitan tener una visión científica sobre el origen y dinámica espacio-temporal de la biodiversidad y su uso sustentable. Específicamente se espera que pueda:

– Sintetizar ideas relevantes para su investigación base en biodiversidad. Lo cual se evalúa en la primera parte del examen de admisión con preguntas generales asociadas a las lineas de investigación del programa.
– Aplicar un marco teórico desciplinario sobre problemáticas de la biodiversidad. Lo cual se evalúa en la segunda parte del examen de admisión con la propuesta de un proyecto por parte del postulante.
– Lllevar los contexto teóricos o ideas asociadas a sus investigaciones a diferentes ámbitos y modelos de estudio. Lo cual se evalúa en la primera parte del examen de admisión con preguntas generales asociadas a las líneas de investigación del programa y en la entrevista personal.
– Reconocer sus vacios en el conocimiento y tener disposición de mejorarlo. Lo cual se evalúa en la entrevista personal.

Perfil de egreso

Graduado con una fuerte formación científica en el estudio del origen y dinámica espacio-temporal de la biodiversidad, con manejo de herramientas de análisis y comunicación capaces de aportar a la generación de nuevo conocimiento que permita comprender y explicar los sistemas naturales y su interacción continua con la dimensión humana.
Específicamente se espera formar Doctores que logren:
– Generar y aplicar conocimiento en las líneas de investigación del programa reconociendo nuevos conceptos e hipótesis que permitan identificar vacíos en la comprensión de la Biodiversidad y de abordarlos a través de distintas vías metodológicas y el análisis crítico de la literatura.
– Integrar las líneas de investigación del programa para modelar las dimensiones espacio-temporales de la biodiversidad, y de esta manera fortalecer la formulación y gestión proyectos de investigación basados en trabajo en equipo y estudio interdisciplinario.
– Reconocer y examinar la importancia de la conservación de la biodiversidad para el desarrollo sustentable de la sociedad.
– Comunicar y difundir su investigación y resultados en revistas de corriente principal (ISI,WOS), círculos especializados y comunidad en que está inserto.
– Caracterizar y examinar la Biodiversidad combinando aproximaciones observacionales, experimentales y comparativas con el desarrollo teórico y aplicado de conceptos y técnicas desde las ciencias biológicas.
– Identificar e integrar el aporte de las colecciones científicas como la base del conocimiento Sistemático Filogenético de la biodiversidad, valorando su aporte patrimonial y la necesidad de desarrollo continuo para la investigación.

Líneas de investigación

– Sistemática Filogenética y Biología Evolutiva
– Ecología fisiológica y funcional
– Biodiversidad y Conservación Biológica

Enlace

Ir al enlace

Contacto

fgaete@udec.cl