Doctorado en psicología

  • Inicio
  • Doctorado en psicología
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Psicología

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

  • Ciudad: Viña del Mar,
  • Comuna: Valparaìso,
  • Región: Región Valparaìso
Objetivos

• El programa de Doctorado en Psicología tiene como objetivo fundamental la formación de investigadores de excelencia en Psicología: con altos estándares éticos, con una acabada y actualizada comprensión de diversos enfoques teóricos y metodológicos, capaz de generar y comunicar conocimientos científicos en una comunidad de aprendizaje en relación con otras disciplinas.

Perfil Postulante

• Quien se incorpora a este programa debe tener un grado de licenciatura o magíster en un área afín y poseer los conocimientos fundamentales en Psicología, que le permitan enfrentar una profundización teórica y metodológica de manera exitosa. Se espera, además, que sea capaz de comunicarse eficazmente en español de manera oral y escrita, así como de comprender textos académicos escritos en inglés. Asimismo, que sea académicamente riguroso, de espíritu crítico y con capacidad de trabajo en equipo.

Perfil de egreso

El Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad de Católica de Valparaíso es un investigador capaz de formular y desarrollar investigación original, ajustada a altos estándares metodológicos y éticos, que aporta al conocimiento desde la Psicología, abordando las transformaciones sociales en los campos de educación, trabajo y organizaciones, o salud y desarrollo comunitario.
El Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un investigador que:
• Formula y desarrolla investigación original;
• Aporta al conocimiento en temáticas relacionadas con la Psicología y transformaciones sociales en los campos de educación; de trabajo y organizaciones; o de salud y desarrollo comunitario;
• Investiga con altos estándares metodológicos y éticos, y es capaz de participar activamente en comunidades de investigación; y
• Comunica el conocimiento generado a la comunidad científica, mediante publicaciones y presentaciones en congresos y seminarios; así como a la comunidad de interés, entre otros, a comunidades locales, diseñadores de políticas públicas y sociedad civil.

Líneas de investigación

“La línea principal de investigación del Programa es el Análisis de los procesos psicológicos implicados en las transformaciones sociales de carácter institucional. A su vez, esta línea de investigación se subdivide en tres sublíneas:

1. PSICOLOGÍA Y TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN
Aborda los desafíos nacionales y locales en educación, en el contexto internacional de las reformas educativas. Entre las temáticas a investigar destacan: el desarrollo de organizaciones educativas, los procesos identitarios de docentes y comunidades escolares, el aprendizaje y desarrollo de profesionales que trabajan en educación, las relaciones interpersonales y profesionales al interior de los establecimientos educativos y la inclusión educativa.

2. PSICOLOGÍA Y TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL CAMPO DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES
Orientada a estudiar tales transformaciones de la sociedad en el ámbito del trabajo y de las organizaciones, a la luz de los procesos sociales y subjetivos asociados. Entre las temáticas investigadas destacan: las nuevas formas de organización del trabajo y prácticas administrativas, las identidades laborales, liderazgo y aprendizaje organizacional, gestión de lo público, incorporación de la mujer al mundo del trabajo, organizaciones colectivas, y cambios asociados al papel de los trabajadores en los programas sociales.

3. PSICOLOGÍA Y TRANSFORMACIONES SOCIALES EN EL CAMPO DE LAS COMUNIDADES Y DESARROLLO SOCIAL
Estudia los procesos en el ámbito del desarrollo social. Entre las temáticas investigadas destacan: paz, justicia y conflicto, bienestar subjetivo y social, relaciones interculturales, inclusión social, diversidad, autodeterminación, desarrollo de organizaciones y movimientos de base y/o territoriales, liderazgo social, políticas públicas y sociales, salud y calidad de vida, y abordajes desde la perspectiva de derecho y la justicia social al desarrollo”.