Doctorado en psicología

  • Inicio
  • Doctorado en psicología
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Psicología

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

  • Ciudad: Macul,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El programa de Doctorado en Psicología tiene como finalidad proveer a sus estudiantes de una formación de postgrado de excelencia, que los capacite para el ejercicio académico de alto nivel con énfasis en investigación en las diversas áreas de la psicología y sus aplicaciones. Para cumplir con dicho objetivo, el programa de doctorado se sustenta en un plan de estudios que permite a los estudiantes diseñar, tanto conceptual como metodológicamente, y llevar a cabo un proceso de investigación riguroso que concluya en una tesis original y novedosa. Todo lo anterior se da en el contexto de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también existen otros dos programas de Doctorado, uno en Psicoterapia (en conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania), y otro en Neurociencias (en conjunto con las Facultades de Química, Biología y Medicina de la UC). La posibilidad de que los estudiantes cursen asignaturas dictadas en los distintos programas, así como la opción de acceder a la investigación realizada por académicos de los claustros de los mismos, constituye una gran fortaleza para la formación que el Doctorado en Psicología pretende entregar.

Perfil Postulante

Se requiere: Título Profesional, Licenciatura, o grado de Magíster para postular al Programa de Doctorado. Aunque la formación de pregrado deseable es Psicología, se aceptará a postulantes de carreras afines, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingreso indicados por este reglamento.
Todo postulante al Doctorado en Psicología, independientemente de la carrera de pregrado que lo habilite para postular, debe haber seguido al menos un curso de Estadística Inferencial en forma previa a su postulación. Si no tiene un curso de estadística deberá realizar un curso informativo breve acerca de los conocimientos de estadística requeridos, a realizarse en el mes de enero con el fin de identificar temas a ser estudiados por el alumno, y de orientar así tal estudio.
Además, debe tener competencia en el uso de programas de computación, como procesadores de texto y paquetes de análisis estadístico; también un Certificado que acredite comprensión del idioma inglés, con un nivel intermedio superior (ALTE 2 o equivalente).

Perfil de egreso

El plan de estudios del Doctorado en Psicología, junto al desarrollo de la tesis doctoral a partir del quinto semestre, dan cuenta del perfil de egreso del programa, el cual enfatiza el desarrollo de capacidades para ejercer las distintas actividades académicas (generación de proyectos de investigación, análisis de datos, preparación de trabajos para la difusión científica, entre otros) con una visión actualizada de las teorías psicológicas actuales, y aplicando las técnicas estadísticas y de análisis de datos apropiadas a diferentes problemas de investigación.

Lo anterior se observa a través de la productividad de nuestros estudiantes mediante la generación de productos científicos, como presentaciones en congresos y el desarrollo y publicación de artículos científicos.

Líneas de investigación

Psicología social y política.

Neurociencia y cognición.

Psicología del desarrollo.

Psicología Educacional y Diferencias Individuales.

Psicología de la salud.

Metodología