Doctorado en literatura

  • Inicio
  • Doctorado en literatura
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Otras Humanidades

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

  • Ciudad: Viña del Mar,
  • Comuna: Valparaìso,
  • Región: Región Valparaìso
Objetivos

• Objetivo general
-Formar investigadoras e investigadores capacitados para desarrollar y promover estudios novedosos sobre la literatura y la cultura, con herramientas conceptuales y metodológicas actualizadas que dialoguen con disciplinas afines.

Objetivos específicos
• Actualizar, profundizar y aportar al conocimiento del proceso de renovación de los estudios literarios contemporáneos, considerando los aportes de las investigaciones actuales en el campo de la teoría y de la crítica, con énfasis en las perspectivas desarrolladas en el contexto latinoamericano.
• Comprender los vínculos entre las literaturas latinoamericanas a partir de una perspectiva interdisciplinaria. Se propone establecer vínculos con otras áreas culturales y con otras manifestaciones estéticas, tales como el cine, las artes plásticas, la performance y la música.
• Reflexionar sobre la transformación del canon y el abordaje de actores, géneros y modalidades estéticas no incluidas en los estudios literarios tradicionales, a fin de adquirir herramientas y perspectivas que permitan la indagación crítica sobre la producción cultural.
• Fomentar el desarrollo de una línea de investigación en torno a los problemas conceptuales y metodológicos del medio literario, a fin de participar con aportes sustantivos a los debates que definen el estado del campo.
• Formar investigadoras e investigadores capaces de desarrollar trabajo investigativo a fin de contribuir a la producción del conocimiento literario a nivel nacional e internacional a través de su participación en congresos, publicaciones y proyectos concursables.

Perfil Postulante

• Quien desee ingresar al Doctorado en Literatura deberá estar en posesión del grado académico de magíster o de licenciado en literatura o disciplina afín, otorgado en Chile o en el extranjero, y tener una clara vocación humanista. La o el aspirante deberá contar con la voluntad y dedicación necesarias para realizar una investigación rigurosa sobre un tema específico, de manera autónoma e interdisciplinaria. Y tendrá que manejar un conocimiento avanzado de las fuentes, la tradición crítica y la imaginación teórica, que le permita plantearse preguntas que interroguen críticamente su presente, de cara a relevar el lugar de la literatura en la sociedad contemporánea.

Perfil de egreso

La graduada o el graduado del programa del Doctorado en Literatura es un/a profesional facultado/a para desempeñarse de manera original y rigurosa en el ámbito investigativo y docente. Las destrezas y conocimientos adquiridos en el programa le permitirán participar en el ámbito académico de manera innovadora y crítica, y en diálogo con otras disciplinas, con el fin de relevar la importancia de la literatura para la sociedad en su conjunto.

Líneas de investigación

1. Literatura latinoamericana: Línea desarrollada en el eje estructurante de tres cursos denominados Seminarios de Literatura Latinoamericana, con un enfoque en los debates contemporáneos sobre la interpretación de los textos literarios y su relación con otras modalidades de producción cultural en el contexto latinoamericano.

2. Estudios de la cultura: Línea desarrollada especialmente en el curso Seminario de Estudios de la Cultura, pero presente en toda la malla curricular, que profundiza en las aproximaciones teóricas de los estudios sobre las culturas con un enfoque interdisciplinario. Desde la paleontología a la tecnología, pasando por la filosofía, la sociología y la historia, la producción simbólica se entiende desde su base material.

3. Teoría crítica: Línea desarrollada principalmente en el curso Problemas de Teoría y Crítica Latinoamericana, aunque del mismo modo presente en toda malla curricular, aborda los principales debates contemporáneos de la teoría crítica latinoamericana, en diálogo con la crítica proveniente de otras latitudes.