Doctorado en literatura

  • Inicio
  • Doctorado en literatura
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Idiomas y Literatura

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

  • Ciudad: Macul,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Formar, en un nivel de excelencia, investigadores habilitados para reflexionar de manera autónoma sobre distintos problemas literarios suscitados por las heterogeneidades culturales chilenas y latinoamericanas, en diálogo con el conocimiento local e internacional producido en el campo de los estudios literarios.

Perfil Postulante

El Doctorado en Literatura está dirigido principalmente a:

1. Magísteres y licenciados en literatura y otras carreras afines del campo de las humanidades (historia, sociología, filosofía, artes);
2. Profesores de castellano con participación en proyectos de investigación;
3. Críticos literarios;
4. Profesionales que se desempeñan en el ámbito literario y cultural.

Perfil de egreso

El perfil del egresado del Doctorado en Literatura se caracteriza principalmente por el dominio en las estrategias que permiten acotar, definir y analizar un corpus vinculado con un problema literario que aborda las complejidades de las heterogeneidades chilenas y latinoamericanas, en diálogo con la tradición artística y atendiendo a las teorías literarias y culturales de los siglos XX y XXI.

En consideración a esto, el Doctor en Literatura estará capacitado para:

Investigar y liderar investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias, con miras a visibilizar, rearticular y/o cuestionar problemas culturales relativos a las diversidades culturales, de género, étnicas, subjetividades populares y de élite, generando con ello un impacto social observable en artículos, libros y seminarios.
Impartir docencia en la educación superior, evidenciando un nivel avanzado de amplitud y profundidad en la disciplina literaria, que suscita una reflexión sobre el acontecer contemporáneo en sus estudiantes.
Participar activamente en diseños de políticas públicas y privadas en el campo de la literatura y la cultura, promoviendo un ejercicio que beneficie en forma equitativa a toda la comunidad.

Líneas de investigación

Narrativa latinoamericana

Intermedialidad y literatura comparada

Poesía chilena y latinoamericana

Teatro y performance

Vanguardias

Literatura popular, estudios culturales, indígenas y de género

Estudios coloniales