Doctorado en lingüística

  • Inicio
  • Doctorado en lingüística
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Otras Humanidades

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

  • Ciudad: Viña del Mar,
  • Comuna: Valparaìso,
  • Región: Región Valparaìso
Objetivos

• Objetivo general
-Formar investigadores de excelencia, capacitados para realizar y divulgar investigación innovadora en lingüística y sus interdisciplinas, desde un marco conceptual amplio y profundo y con un sólido dominio metodológico.

Objetivos específicos
-Formar investigadores con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos en lingüística y sus interdisciplinas.
-Formar investigadores capaces de aplicar sus conocimientos en el diseño e implementación de investigación de vanguardia en el campo de la lingüística y sus interdisciplinas, de acuerdo con altos estándares éticos.
-Formar investigadores capaces de dar a conocer los resultados de su investigación a través de diferentes medios de divulgación científica.

Perfil Postulante

• Quien se incorpora a este programa debe poseer un grado de licenciatura o magíster en lingüística o en un área afín. Además, debe tener conocimientos fundamentales acerca de las ciencias del lenguaje, que le permitan profundizar su formación y capacitarse para desarrollar investigación en lingüística. Junto a lo anterior, debe ser capaz de comunicarse eficazmente en español de manera oral y escrita en el ámbito académico, así como de comprender textos académicos escritos en inglés. Asimismo, cada estudiante del programa de Doctorado en Lingüística debe ser académicamente riguroso, capaz de trabajar con autonomía, responsabilidad y en colaboración con otros.

Perfil de egreso

El egresado del programa de Doctorado en Lingüística poseerá conocimientos sólidos y especializados en lingüística. Estará capacitado para desarrollar y liderar investigaciones de orden interdisciplinario, desde un marco conceptual amplio y profundo, con un sólido dominio metodológico. Asimismo, será capaz de dar a conocer los resultados de sus investigaciones exitosamente a través de diferentes formatos de comunicación científica.

Líneas de investigación

El programa desarrolla dos áreas de investigación: Psicolingüística y Estudios del Discurso. La primera integra tres líneas: el procesamiento y comprensión del discurso, la producción del discurso escrito y la adquisición del lenguaje, las cuales se desarrollan desde perspectivas metodológicas que incluyen tanto investigaciones de corte cualitativo, como de corte experimental, con mediciones cognitivo-conductuales o computacionales. La segunda integra el análisis del discurso en ámbitos académicos, profesionales y medios de comunicación, el cual se desarrolla desde diversos enfoques metodológicos, con soporte en herramientas y métodos tales como la lingüística computacional y la lingüística de corpus.