Doctorado en ingeniería procesos minerales

  • Inicio
  • Doctorado en ingeniería procesos minerales
Comparte
Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Ingeniería de los Materiales

Universidad de Antofagasta

Universidad de Antofagasta

  • Ciudad: Antofagasta,
  • Comuna: Antofagasta,
  • Región: Región Antofagasta
Objetivos

Formar graduados capaces de proponer, dirigir y realizar investigaciones originales en forma autónoma, cuyos resultados constituyan un aporte al conocimiento científico y tecnológico, en el campo de los procesos industriales de la minería metálica y minerales industriales.

Perfil Postulante

Poseer el Grado Magíster en Ciencias de la Ingeniería, o de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería o formación equivalente (para alumnos extranjeros equivale a título de Ingeniero en diferentes especialidades como Química, Metalurgia, Mecánica, Minas, Industrial, etc.)
Pueden postular al Programa personas con el grado de Licenciado en Ciencias o equivalente, pero se les podrá solicitar inscribir una cantidad de cursos adicionales.
Presentar formulario de postulación, certificado de título o grado, concentración de notas, dos cartas de recomendación, y Currículum Vitae.
Ser aceptado como alumno por el Consejo del Programa de Doctorado.

Perfil de egreso

El otorgamiento del grado académico de Doctor en Ingeniería de Procesos de Minerales requiere demostrar la capacidad de realizar investigación en forma independiente, haciendo un aporte original al conocimiento objetivado en publicaciones en revistas de corriente principal o patentes de invención.

El graduado del Programa de Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales está especializado en procesos de la industria minera metálica y no-metálica. El desarrollo de una Tesis de investigación de frontera en procesos de minerales y sus conocimientos en fundamentos de procesos (termodinámica, electroquímica, equilibrio de fases, etc.), como en tecnologías de separación (lixiviación, cristalización, flotación, etc.) y aplicación de métodos asistidos por computación en diseño, modelación, análisis y optimización de procesos, lo capacitan para:

a) Generar y aplicar el conocimiento científico tecnológico en su área en forma original e innovadora.
b) Identificar, plantear y resolver problemas dentro de un campo de la ingeniería de procesos de minerales, cuya solución requiera de la generación de nuevo conocimiento mediante investigación científica aplicada.
c) Innovar y/o adaptar soluciones en el ámbito tecnológico de la ingeniería de procesos de minerales que potencien la industria minera.
d) Desempeñarse con un juicio crítico y capacidad analítica para abordar con solvencia y en forma sustentable, los problemas tecnológicos en el área.
e) Formular y dirigir proyectos de investigación y desarrollo en consultoras, organismos y empresas del área minera con altos niveles de excelencia.

Líneas de investigación

Ciencias de la Ingeniería de Procesos: Investiga fundamentos con un énfasis en termodinámica, electroquímica y corrosión, equilibrio de fases y biotecnología para mejor comprender los fenómenos en los campos de la ingeniería de procesos y los recursos hídricos y energéticos necesarios para el desarrollo de la minería.
Ingeniería de Sistemas de Separación: Estudia las tecnologías de separación, con un énfasis en lixiviación, bio-lixiviación, cristalización, flotación, bioflotación y electro-diálisis con el objetivo de mejorar los procesos extractivos de minerales y la utilización eficiente de la energía y los recursos hídricos.
Ingeniería de Sistemas de Procesos: Consiste en la aplicación sistemática de métodos asistidos por computación en ingeniería de procesos, con un énfasis en diseño, modelación, análisis y optimización de procesos de lixiviación, flotación y recursos hídricos.