Doctorado en ingeniería

  • Inicio
  • Doctorado en ingeniería
Comparte
Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Otras Ingeniería y Tecnologías

Universidad de Talca

Universidad de Talca

  • Ciudad: Curicó,
  • Comuna: Curicó,
  • Región: Región del Maule
Objetivos

5.1 Objetivo General
Formar un/a investigador/a de avanzada especialización en ingeniería, que sea capaz de desarrollar y transferir innovación tecnológica a la industria, conformando equipos de trabajo para la generación de nuevo conocimiento, productos, servicios, sistemas y procesos que le permitan aportar a nivel nacional e internacional, desde la ingeniería en alguna de las líneas de desarrollo e investigación del programa.
5.2 Objetivos Específicos
a. Formar investigadores en ingeniería capaces de detectar problemas, proponer soluciones y llevarlas a cabo, mediante la investigación científica-tecnológica, en equipos multidisciplinarios y en consideración de una conducta ética regulada a los estándares de la disciplina
b. Formar doctores con conocimientos teóricos y prácticos especializados en ingeniería, que le permitan desarrollar y transferir innovación tecnológica en el sector productivo y de servicios
C. Formar graduados capaces de liderar procesos de protección de propiedad intelectual de productos y servicios, promoviendo relaciones de colaboración en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
d. Fomentar la difusión de avances y resultados de las investigaciones en instancias de discusión y diálogo interdisciplinario contribuyendo a la resolución de problemas de la industria y la academia en el área de ingeniería.

Perfil Postulante

Los/Las estudiantes que ingresan al Doctorado en Ingeniería poseen el grado académico mínimo de Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o áreas compatibles con éstas, otorgado en alguna universidad reconocida en sus respectivos países como instituciones de Educación Superior. Así como también, manifiestan interés por la investigación en el área, preferentemente en las líneas de desarrollo e investigación que declara el programa Demuestran una actitud de compromiso y disposición permanente a la búsqueda y actualización de sus aprendizajes como al estudio autónomo. Adicionalmente, poseen buena disposición para integrar equipos de trabajo y capacidad de leer y comprender textos especializados en inglés y español. Los/las estudiantes tienen acreditado su dominio del idioma inglés, equivalente al menos a nivel intermedio de lectura y comprensión. Estudiantes no hispanoparlantes, tienen acreditado un nivel del idioma español a nivel oral y escrito.

Perfil de egreso

El/La Doctor/a en Ingeniería formado/a conjuntamente en las Universidades de La Frontera, del Bio-Bio y de Talca, es un/a graduado/a que posee, crea y aplica en forma autónoma conocimiento avanzado en ingeniería, dando respuesta a los desafíos de la industria global, con competencias para liderar equipos de investigación aplicada en contextos industriales, universitarios o en centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Así también desarrolla innovación en productos, servicios o procesos productivos de acuerdo a un enfoque de sostenibilidad, haciendo uso de tecnologías de vanguardia y procesos de gestión de la innovación, encontrándose capacitado/a además para transferir y patentar.
El/La Doctor/a en Ingeniería se caracteriza por su disposición al trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios y por su conducta ética, regulada a los estándares de la disciplina, aportando a la discusión del área, mediante la divulgación de avances y resultados a través de artículos y otros, destinados a audiencias profesionales y académicas con alcance nacional e internacional.

Líneas de investigación

-Sostenibilidad Energética para la Industria
-Ingeniería de datos y Modelamiento para el sector productivo y de servicios
-Manufactura Avanzada y Materiales