Doctorado en historia

Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Historia y Arqueología

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Biobío
Objetivos

Objetivo General:
EL OBJETIVO DE ESTE PROGRAMA ES FORMAR ESPECIALISTAS EN HISTORIA CON UNA ALTA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN, CON AUTONOMÍA PARA DESARROLLAR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PROPIAS, ESTABLECIENDO Y CONSOLIDANDO GRUPOS DE TRABAJO COLABORATIVOS EN LA FORMACIÓN DE CONOCIMIENTO, PARA PROMOVER UN PENSAR Y HACER LA HISTORIA QUE APORTE A LA COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES, CULTURALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS QUE AFECTAN A NUESTRA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, A PARTIR DE UNA SÓLIDA Y ACTUALIZADA FORMACIÓN.

Objetivos Específicos:
– Formar doctores para gestionar e implementar proyectos de investigación histórica contribuyendo al desarrollo disciplinar y a la comprensión y análisis de problemáticas contemporáneas.
– Formar especialistas con destrezas para desarrollar adecuadamente perspectivas teóricas y trabajar con diversas herramientas metodológicas en el desarrollo de investigaciones en el área de la historia de Europa o en Historia de Chile y América.
– Formar graduados con capacidad para desarrollar líneas de estudio y ambientes de investigación y producción colaborativa de conocimiento.
– Fortalecer destrezas para la difusión oral y escrita de investigaciones científicas a nivel de pares, en congresos de especialidad, pasantías y u otros (tanto nacionales como internacionales), además de revistas de alto impacto y a nivel común.

Perfil Postulante

El perfil de ngreso corresponde a un:
– Licenciado con formación en el área de las humanidades o ciencias sociales.
– Con una trayectoria verificable en el ámbito de la investgación (publicaciones y participación en congresos).
– Con un proyecto definido de lo que pretende trabajar como tesis doctoral en el área de Historia Europea o de Chile y América.
– Con disposición para el trabajo colaborativo y con actitudes de respeto, compromiso ético y sentido crítico.

Perfil de egreso

El perfil del Egresado del Doctorado en Historia de la Universidad de Concepción, corresponde al de un(a) investigador(a) con una sólida formación teórica y metodológica, cuyas investigaciones contribuyan al desarrollo nacional y regional, con autonomía para investigar a partir de alguna de las líneas de investigación propuestas en el programa.

Líneas de investigación

– Línea de Historia de la sociedad y cultura europea y sus proyecciones en el presente
– Línea de Historia de Chile y América

Enlace

Ir al enlace