Doctorado en geografía

  • Inicio
  • Doctorado en geografía
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Geografía Social y Económica

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

  • Ciudad: Macul,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El Programa de Doctorado en Geografía tiene como objetivo formar investigadores y docentes, para desempeñarse en instituciones universitarias y equivalentes; así como profesionales de alto nivel académico y con capacidad crítica, que logren ser un aporte a la sociedad actual, tanto en el sector público como privado, a través de la investigación, comprensión y solución de problemas claves, que tengan relación con la ocupación humana sobre la superficie terrestre.

Perfil Postulante

Debe tener un certificado de grado académico de Licenciado en Geografía, o en otras áreas que sean homologables a los requerimientos de la disciplina (en el área de las Ciencias de la Tierra o Ciencias Sociales), otorgado por una universidad nacional o extranjera.
Si corresponde, certificado de Magíster en Geografía o en áreas afines, otorgado por una universidad nacional o extranjera. Además, debe certificar cumplimiento de requisitos mínimos de dominio del idioma inglés. De no tener dicha acreditación y en caso de ser aceptado, el postulante se comprometerá, dentro del desarrollo del Programa de Doctorado en Geografía, a obtenerla.

Perfil de egreso

Se espera que los egresados del programa demuestren su capacidad como:

Investigadores de alto nivel, creando conocimientos originales que contribuyan al avance de pre y postgrado en la disciplina,
Ampliando y fortaleciendo sus competencias para la transmisión de conocimientos del ámbito geográfico en la educación superior;
Científicos en organismos de investigación públicos o privados, aportando con propuestas de solución a los conflictos que derivan del uso humano de la superficie terrestre. Así mismo, se espera potenciar las capacidades para liderar equipos de trabajo multidisciplinario tanto en Chile como en el extranjero, y como agentes para la inclusión de conocimientos geográficos en el debate científico, convirtiéndose en un aporte cualitativo a la búsqueda de soluciones al uso del territorio por parte de la sociedad.

Líneas de investigación

Geografía rural y urbana: metropolización, producción de espacio y periurbanización

Geografía histórica: espacio, cultura y sociedad

Geomorfología, gestión de espacios litorales y riesgos naturales

Paleoclima y paleoecología del Cuaternario