Doctorado en filosofía

Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Otras Humanidades

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

  • Ciudad: Viña del Mar,
  • Comuna: Valparaìso,
  • Región: Región Valparaìso
Objetivos

• Objetivo general
El programa de Doctorado en Filosofía impartido por el Instituto de Filosofía PUCV tiene como objetivo central formar investigadores de excelencia en la disciplina, que contribuyan fructíferamente al desarrollo de ésta en instituciones de educación superior y/o centros de investigación.

Objetivos específicos
– Entregar una formación actualizada y especializada en las temáticas filosóficas abordadas en el plan de estudios del programa.
– Estimular y desarrollar capacidades analíticas y críticas que permitan llevar a cabo un estudio minucioso y sistemático de las problemáticas filosóficas.
– Entregar las herramientas metodológicas requeridas para la actividad investigativa de excelencia.

Perfil Postulante

El estudiante que ingresa al programa posee el grado—obtenido en Chile o en el extranjero—de Licenciado o Licenciada en Filosofía, o de Magíster en Filosofía en el caso de que su formación inicial de pregrado sea en otra área. El estudiante tiene experiencia y familiaridad con la investigación y escritura académica. Asimismo, tiene conocimientos de una segunda lengua apropiados para el trabajo investigativo. El estudiante es capaz de definir un área de interés en el marco de las disciplinas filosóficas que le permita formular una temática para su investigación de tesis doctoral.

Perfil de egreso

El Doctorado en Filosofía es un programa de posTgrado cuyo propósito es la formación de personas que tengan un dominio de excelencia en la disciplina tanto en el orden histórico como en el sistemático, así como autonomía y originalidad en la investigación. De lo anterior son rasgos distintivos la capacidad de asombro, de análisis, el espíritu crítico y la actitud de permanente interrogación, en concordancia con el sello valórico de la institución.
Asimismo, el programa tiene un lineamiento cuyo núcleo articulador es la tradición filosófica occidental con énfasis en el pensamiento ético y metafísico. Por tanto, la persona egresada del Doctorado comprende y evalúa, con dominio de excelencia, la marcha de las ideas y los problemas fundamentales de la filosofía occidental.
El perfil de egreso del graduado le permite:
1. Comprender y evaluar con dominio de excelencia la estructura metafísica de la filosofía.
2. Comprender y evaluar con dominio de excelencia la reflexión filosófica en lo que concierne a la praxis humana.
3. Desarrollar una reflexión sistemática, autónoma, original y relevante documentada en textos académicos.
4. Expresar ideas sistemáticas y originales de manera clara y precisa.

Líneas de investigación

1) Historia de la filosofía y desarrollo problemático de la misma
2) Idealismo, fenomenología y epistemología
3) Filosofía práctica: ética, filosofía política y estética