Doctorado en filosofía

  • Inicio
  • Doctorado en filosofía
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Filosofía, Ética y Religión

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

  • Ciudad: Macul,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Entregar a los graduados en la disciplina conocimientos avanzados en filosofía, habilitarlos para realizar investigación original de forma independiente y darles la preparación suficiente para generar aportes relevantes en el desarrollo de la filosofía. Los graduados del Programa están capacitados para investigar, publicar, participar en congresos de la especialidad, dar charlas de extensión y participar como evaluadores en tribunales examinadores de proyectos de investigación y tesis doctorales.

Perfil Postulante

Debe poseer título de Licenciado o Magíster en Filosofía. Se aceptarán títulos en otras disciplinas, siempre que sean equivalentes a los de un Licenciado o un Magíster en esta disciplina. Además, de tener algún trabajo de investigación en filosofía (monografía, artículo, etc.) y creditar comprensión lectora del idioma inglés y dominio de lenguas modernas y/o clásicas pertinentes al pre-proyecto;

Perfil de egreso

Los graduados del Programa tendrán todas las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para desenvolverse productivamente en el ámbito de la filosofía. Podrán planificar, desarrollar y conducir investigaciones que tengan por objeto la producción de conocimientos significativos para el desarrollo de su área de reflexión. Además, estarán habilitados para contribuir de manera relevante en el desarrollo académico de la filosofía.

Líneas de investigación

Filosofía Clásica
En esta línea se investiga, tanto de forma histórica como sistemática, la filosofía desarrollada desde sus inicios en Grecia hasta el siglo V d. C. (San Agustín), con un énfasis especial en el estudio de Aristóteles y su recepción medieval. Además, destaca el trabajo en el ámbito de la lógica, la ética y la retórica antiguas.

Filosofía Contemporánea
Esta línea comprende estudios de las filosofías posteriores a la segunda mitad del S. XIX y hasta nuestros días. Un ámbito de especial relevancia es la Fenomenología (Husserl, Heidegger) y sus variaciones posteriores (Gadamer, Ricoeur, Jonas, Derrida, etc.). Además, existe un énfasis en filosofía práctica y en filosofía analítica.