Doctorado en estudios transfronterizos

  • Inicio
  • Doctorado en estudios transfronterizos
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Otras Ciencias Sociales

Universidad Arturo Prat

Universidad Arturo Prat

  • Ciudad: Iquique,
  • Comuna: Iquique,
  • Región: Región de Tarapacá
Objetivos

El objetivo general del programa es formar doctores en estudios transfronterizos desde un enfoque interdisciplinar, capaces de llevar a cabo investigaciones originales, de excelencia y de manera autónoma.

Perfil Postulante

Podrán postular al Programa, aquellas personas que posean el grado académico de Licenciado o superior en Ciencias Sociales, Humanidades, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y afines.

Perfil de egreso

El/la graduado/a del Programa de Doctorado en Estudios Transfronterizos es un/a investigador/a capaz de generar nuevos conocimientos en el campo de estudio, a través del desarrollo de investigación de excelencia, de forma autónoma e interdisciplinar. Está preparado/a para integrar conocimientos específicos, participar y aportar en los debates actuales de los estudios trans/fronterizos, con pertinencia regional, mediante el uso de diversas metodologías.
A su vez, los/as doctore/as graduados/as desarrollarán investigación científica con apego a los fundamentos éticos del campo de las ciencias sociales y de los estudios propios de las líneas de las Relaciones Internacionales; Fronteras y Territorios; Movilidad Humana y Prácticas Sociales Transfronterizas; y Religión y Dinámicas culturales transfronterizas.
Competencias Específicas:
– Contribuye desde una perspectiva crítica a los debates de los estudios (trans)fronterizos recientes, mediante investigaciones en ciencias sociales y otras disciplinas afines.
– Genera conocimiento desde lo local a lo global, a través de la identificación de las especificidades de los territorios transfronterizos con énfasis en el estudio del norte de Chile.
– Conoce diversas metodologías de investigación para el desarrollo teórico-interdisciplinar de las líneas de investigación del Doctorado.
– Participa y contribuye en equipos de investigación interdisciplinar en el campo de los estudios transfronterizos, en aspectos pertinentes a las regiones fronterizas de América Latina y otros continentes

Líneas de investigación

1) Relaciones Internacionales y Frontera, y 2) Movilidad humana, religión y prácticas culturales transfronterizas