Doctorado en estudios latinoamericanos

  • Inicio
  • Doctorado en estudios latinoamericanos
Comparte
Área

Interdisciplinario

Sub-Disciplina

Interdisciplinario

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Ñuñoa,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El Doctorado en Estudios Latinoamericanos tiene como objetivo fundamental la formación de graduados del más alto nivel académico, que realizan un aporte original por medio de la elaboración, defensa y aprobación de una tesis que constituye una ampliación del campo interdisciplinario, articulado en torno a la historia y cultura de América Latina a partir de las disciplinas de las Humanidades. Para ello, se recurre a una amplia gama de tradiciones intelectuales propiciando un enfoque interdisciplinario, crítico, dialogante y pluralista.

Perfil Postulante

Poseer el grado académico de Magíster obtenido en universidades chilenas o extranjeras; o, como mínimo, del grado de Licenciatura u otro equivalente al grado de licenciatura que confiere la Universidad de Chile.
Acreditar el dominio de un idioma extranjero, específicamente referido a la competencia de lectura de textos complejos (inglés, francés o alemán).

Perfil de egreso

Las/los graduadas/os serán capaces de:
1.- Plantear y desarrollar proyectos de investigación de manera autónoma y original, que contribuyan al fortalecimiento del campo de estudios sobre América Latina desde la perspectiva de las humanidades.
2.- Presentar y difundir los resultados de sus investigaciones en congresos de la especialidad.
3.- Presentar y difundir los resultados de sus investigaciones a través de la publicación de libros y artículos en revistas de corriente principal.
4.- Reflexionar y participar en debates en torno a las problemáticas más relevantes dentro del campo de estudios, así como contribuir al diálogo interdisciplinario con otras áreas de las Humanidades, las Artes y las Ciencias Sociales.
5.- Realizar actividad académica universitaria de excelencia en programas de estudios latinoamericanos.

Líneas de investigación

1.- Literaturas regionales: Cono Sur, Brasil, Caribe y América Central
2.- Pensamientos latinoamericanos y Teoría Crítica
3.- Historia de Chile y de América Latina
4.- Estudios indígenas
5.- Estudios coloniales
6.- Estudios audiovisuales y de estética
7.- Memoria y DDHH
8.- Alteridad y racialización
9.- Estudios de género y feminismos.