Doctorado en estadística

  • Inicio
  • Doctorado en estadística
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Matemáticas

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Campus San Joaquín)

  • Ciudad: Macul,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El objetivo del programa es entregar una formación sólida y avanzada en estadística, otorgando las herramientas necesarias para el desarrollo de una carrera en investigación, así como preparar profesionales de alto nivel para desarrollar investigación aplicada en instituciones extrauniversitarias.

Perfil Postulante

Estar en posesión del grado académico de Licenciado y/o Magister y acreditar una formación adecuada en Matemáticas y en Estadística. En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, estos deberán ser equivalentes a los citados anteriormente y deberán venir legalizados desde el país de origen. Los documentos emitidos en países suscritos a la Convención de Apostilla de la Haya se recibirán apostillados. En el caso de aquellos documentos emitidos en países no suscritos a la Convención de Apostilla de la Haya, deberán ser legalizados en el Consulado de Chile del país de origen, para su posterior legalización y traducción (cuando proceda) en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
La formación adecuada en Matemáticas y en Estadística será evaluada por el Comité de Doctorado, el cual considerará conocimientos al menos en las siguientes áreas: cálculo en varias variables, álgebra lineal y métodos estadísticos. En casos excepcionales el Comité del programa podrá aceptar condicionalmente a los postulantes que no cumplan con estos conocimientos

Perfil de egreso

El perfil del egresado del Doctorado en Estadística es:

Programa soluciones computacionales y maneja bases de datos:
Construye y evalúa las propiedades de soluciones computacionales para el manejo, exploración y modelamiento de grandes volúmenes de datos.
Genera y evalúa las propiedades de nuevas herramientas para sintetizar, organizar y visualizar la información contenida en conjuntos de datos.
Modela fenómenos aleatorios y analiza información contenida en datos:
Construye y evalúa las propiedades de nuevos procedimientos estadísticos para la toma de decisiones bajo incertidumbre.
Construye y evalúa las propiedades de modelos estadísticos para predecir y explicar fenómenos observados.
Diseña proyectos para responder a preguntas de investigación y hace uso responsable y cuidadoso de conjuntos de datos, manteniendo la seguridad y confidencialidad de cualquier ser humano u organización en cuestión.
Se comunica de manera efectiva a través del lenguaje oral, escrito y especializado.

Líneas de investigación

Métodos Estadísticos Clásicos:
Desarrolla y estudia las propiedades de modelos estadísticos clásicos. Los intereses específicos incluyen la teoría de distribuciones paramétricas de probabilidad, el desarrollo de medidas de influencia local y global, técnicas de muestreo, y de series de tiempo.

Métodos Estadísticos Bayesianos:
Desarrolla y estudia las propiedades de modelos estadísticos Bayesianos. Los intereses específicos incluyen el desarrollo de modelos Bayesianos paramétricos y noparamétricos.

Estadística Aplicada y Ciencia de Datos:
Desarrolla y estudia las propiedades de métodos estadísticos que pueden ser utilizados a través de las ciencias.