Doctorado en energía solar

  • Inicio
  • Doctorado en energía solar
Comparte
Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Otras Ingeniería y Tecnologías

Universidad de Antofagasta

Universidad de Antofagasta

  • Ciudad: Antofagasta,
  • Comuna: Antofagasta,
  • Región: Región Antofagasta
Objetivos

El objetivo del Programa Doctorado en Energía Solar es formar graduados con conocimientos especializados en la producción, transporte, distribución y almacenamiento de energía solar, y que sean capaces de desarrollar con independencia investigaciones originales, innovadoras y relevantes en este campo.

Perfil Postulante

Estar en posesión del grado académico de Licenciado o Magister en una disciplina afín al programa. Presentar al Director del Programa los antecedentes de postulación al programa en los formularios corrrespondiente y dentro de los plazos establecidos en las convocatorias.

Perfil de egreso

El Doctor en Energía Solar, estará capacitado para:

Generar y aplicar el conocimiento científico tecnológico en su área en forma original e innovadora.
Identificar, plantear y resolver problemas dentro de un campo de la energía solar cuya solución requiera de la generación de nuevo conocimiento mediante investigación científica aplicada.
Innovar y/o adaptar soluciones en el ámbito tecnológico de la Energía Solar.
Desempeñarse con un juicio crítico y capacidad analítica para abordar con solvencia los problemas tecnológicos en el área.
Formular y dirigir proyectos de investigación con independencia.
Liderar y organizar grupos de trabajo orientados al desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

Líneas de investigación

Energía Solar Fotovoltaica y Sistemas Energéticos:

Esta línea presenta varios temas de investigación; el primero se relaciona con Energía Solar Fotovoltaica (FV), donde se realiza investigación aplicada y desarrollo tecnológico in situ, de las características técnicas y económicas de los distintos tipos de tecnologías FV existentes en el mercado. Una segunda temática se relaciona con la caracterización del recurso solar, la que se dedica a estudiar las características del recurso solar considerando la medición en tierra de los componentes de la radiación solar, sus características radiométricas y espectro solar característico. Finalmente, un tercer tema de investigación, considera la integración de las tecnologías renovables en los sistemas eléctricos, donde se analiza el impacto que tienen en los sistemas eléctricos la integración a gran escala de las tecnologías solares y el almacenamiento energético.

Energía Termosolar y Almacenamiento Energético:

En esta línea de investigación, se estudian sistemas solares térmicos, evaluando su comportamiento bajo las condiciones geográficas y meteorológicas locales. También, se evalúa la inserción de la energía térmica en procesos industriales que requieran calor, desplazando de esta manera el consumo de combustibles fósiles. Esta línea presenta dos temas de investigación, uno de ellos es el Almacenamiento Térmico, fundamental en el funcionamiento continuo (24/7) de plantas termo solares, estudiándose materiales que tengan la capacidad de almacenar calor por un tiempo prolongado, mezclas de sales fundidas y materiales con cambio de fase. Una segunda temática de investigación es el Almacenamiento eléctrico. En esta, se estudian y desarrollan sistemas de almacenamiento de energía de alta eficiencia usando baterías de litio. Se considera la caracterización electroquímica del almacenamiento y el desarrollo y estudio de nuevos componentes y materiales en las baterías de litio para elevar su densidad de carga.