Doctorado en educación matemática

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad de los Lagos

Universidad de los Lagos

  • Ciudad: Osorno,
  • Comuna: Osorno,
  • Región: Decima Región
Objetivos

Objetivo General: Formar investigadores autónomos de alto nivel, especialistas en Educación Matemática, con la finalidad de contribuir al desarrollo del conocimiento de la disciplina científica, generando recursos humanos altamente calificados para desarrollar investigaciones originales y relevantes que aporten a la problemática de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas a nivel regional, nacional o internacional, considerando la naturaleza multidisciplinar de la Educación Matemática. Objetivos Especificos: Desarrollar competencias para el levantamiento y desarrollo autónomo de propuestas de investigación originales, sobre fenómenos propios de la Educación Matemática.
Proporcionar fundamentos teóricos y metodológicos para realizar procesos de reflexión, diseño e implementación de propuestas didácticas originales para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
Generar conocimientos didáctico-matemáticos que permitan colaborar con el diseño de ciclos de formación inicial o continua de profesores de matemáticas.
Preparar a los investigadores para desarrollar docencia de pre y postgrado de manera innovadora.

Perfil Postulante

Podrán postular al Programa de Doctorado en Educación Matemática, aquellas personas que posean el grado de Magíster en Educación Matemática, Magíster en Didáctica de la Matemática, Magíster en Matemática Educativa, Magíster en Matemática o Magíster en Educación. También podrán postular al Programa las personas que estén en posesión de un grado académico considerado equivalente.

Perfil de egreso

El (la) Doctor (a) en Educación Matemática es un investigador capaz de identificar problemáticas fundamentales de la Educación Matemática y generar proyectos que permiten producir nuevos conocimientos científicos que aportan al desarrollo de la disciplina científica, fundamentados en marcos teóricos y metodológicos propios de la Educación Matemática. Concretamente el Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos tiene las siguientes competencias:Desarrollar competencias para el levantamiento y desarrollo autónomo de propuestas de investigación originales, sobre fenómenos propios de la Educación Matemática.
Lidera equipos de investigación, comprendiendo e integrando diversas perspectivas teóricas de la Educación Matemática, con la finalidad de encontrar respuestas a distintas problemáticas de la disciplina científica. Forma recursos humanos altamente capacitados en el área. Imparte docencia de calidad en distintos niveles, por ejemplo, postgrado, pregrado, entre otros.

Líneas de investigación

1. Historia, epistemología y aspectos socioculturales de las matemáticas
2. Didácticas de los diversos marcos matemáticos
3. Formación de profesores de matemáticas