Doctorado en educación

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Ciencias de la Educación

Universidad de Tarapacá

Universidad de Tarapacá

  • Ciudad: Arica,
  • Comuna: Arica,
  • Región: Región de Arica y Parinacota
Objetivos

El objetivo general del programa es contribuir a la formación de investigadores/as, con las competencias académicas que requiere un especialista en ciencias de la educación.

La especificidad del programa busca formar investigadores/as en ciencias de la educación con conocimientos teóricos y metodológicos sólidos en educación, que les permita formular modelos de análisis, explicación e interpretación con carácter interdisciplinario y elaborar propuestas de desarrollo e innovación educativa con estándares de calidad nacional e internacional. Los estudiantes de doctorado se especializarán en una de las líneas de investigación del programa, esto es, educación y cultura y educación superior. Asimismo, se espera que los futuros doctores articulen dicho conocimiento con las políticas regionales y nacionales de sus países de origen.

Perfil Postulante

Los postulantes al programa deben estar en posesión del grado de Licenciado o Mpagíster en Educación. También pueden postular desde otras disciplinas tanto de las humanidades como de las ciencias sociales u otra área afín, con los grados antes indicados. La certificación de los grados académicos debe haber sido otorgados por instituciones y programas acreditados. Si fueren grados adquiridos en el extranjero, las certificaciones deben estar debidamente apostilladas.

Perfil de egreso

El graduado/a de este prigrama habrá adquirido habilidades que le permitan aportar en la generación de conocimientos rigurosos te´rica y metodológicamente en el ámbito educativo. Del mismo modo, el graduado/a estará en condiciones de contribuir en la diseminación, difusión y divulgación del conocimiento disciplinario y en la formación de capital humano avanzado.
Lo anterior implica que el graduado/a puede realizar investigaciones complejas de alta calidad que contribuyan al progreso del conocimiento disciplinar, dado el pensamiento crítico desarrollado, el nítido entendimiento de su campo de estudio y el dominio que posee de metodologías cualitativas y cuantitativas y sus correspondientes técnicas e instrumentos de recolección y análisis de irformación. El graduado/a desarrollará conocimientos específicos en alguna de las líneas de especialización del doctorado mencionadas previamente (educación y cultura o educación superior).

Líneas de investigación

– Educación y Cultura.
Aborda los fenómenos relacionados de educación y cultura en espacios transfronterizos donde tienen lugar migraciones dinámicas con una compleja diversidad cultural y con alta desigualdad social. Comprende el análisis de interrelaciones de la educación con la interculturalidad, la migración, el tratamiento de la diversidad (grupos vulnerables, género y diversidad cultural), y la participación de actores locales en procesos de educación a lo largo de la vida.
Esta línea de investigación comprende el análisis de las políticas públicas en educación y su concreción en las organizaciones educativas, en el marco de la diversidad cultural presente en este territorio transfronterizo. Tiene una visión global y crítica de las políticas educativas, tanto desde el punto de vista de la educación en su relación con la cultura, como de sus procesos y resultados para proponer transformaciones y cambios pertinentes.

– Educación Superior
El área está orientada a comprender el rol de la educación superior en general y de las instituciones de educación superior (universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y otros organismos vinculados con la educación superior) en su relación con el medio local, nacional e internacional. Junto con ello busca fomentar la reflexión crítica, la creatividad y la innovación en el área. Se inspira en los aportes teóricos y empíricos de diversas disciplinas (filosofía, educación, sociología, psicología, administración, historia y economía).
Aborda procesos globales como la masificación y estratificación de la educación superior y la internacionalización, así como las maneras en que estas tendencias condicionan la educación superior en contextos locales y regionales. Aborda aspectos de dirección y gestión institucional, gobernanza universitaria, de sistema de aseguramiento de la calidad y, la relación de las instituciones de educación superior con el desarrollo económico, social, político, democrático y cultural en sus territorios particulares, así como en espacios regionales transfronterizos más complejos.L7