Doctorado en ecosistemas forestales y recursos naturales

  • Inicio
  • Doctorado en ecosistemas forestales y recursos naturales
Comparte
Área

Ciencias Agrícolas

Sub-Disciplina

Agricultura, Silvicultura y Pesca

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El objetivo del Programa de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales es Formar investigadores del más alto nivel en las Ciencias asociadas al Manejo y Conservación de Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales. Los graduados poseerán una visión integradora e innovadora en uno o más de los siguientes campos: ecología y restauración del bosque nativo y plantaciones, especies invasoras, gestión de áreas silvestres protegidas, silvicultura, obtención y procesamiento de biomateriales. Así como también, en las áreas de hidrología de cuencas, ecofisiología vegetal y efectos de las actividades antrópicas y el cambio climático sobre la calidad y cantidad de los servicios ecosistémicos evaluados a diferentes escalas espaciales y temporales, mediante la descripción, monitoreo y modelamiento de los recursos naturales y su relación con el bienestar de la sociedad.

Perfil Postulante

El Programa de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales (DEFRN) considera un mínimo de ingresos por año suficientes para mantener entre 3-4 matriculados en el programa para garantizar la sostenibilidad financiera básica del DEFRN, así como de un máximo de 10 cupos al año para el ingreso de nuevos estudiantes. El Comité del Programa ha fijado este cupo considerando que los profesores de claustro están también involucrados en el desarrollo de las tesis de los estudiantes del anterior Doctorado en Ciencias Forestales.
El periodo normal de postulación al programa es durante el segundo semestre de cada año y cerrará 20 días antes del Concurso de Becas de Doctorado de CONICYT. El Comité de Programa informa a los candidatos su admisibilidad 10 días antes del cierre del concurso ya mencionado. Los candidatos seleccionados deben matricularse durante el primer semestre académico de cada año, salvo que expresen por escrito su voluntad de hacerlo el primer semestre del año siguiente. En este caso, la Escuela de Graduados les reserva el cupo. En caso que los candidatos admisibles sean menos que 10, se puede abrir un periodo excepcional de postulación durante el mes de marzo de cada año.
Los postulantes deben cumplir los requisitos establecidos en la Normativa académico-administrativa del Programa de Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales y en el Reglamento General de Programas de Doctorado de la UACh.
El Programa de DEFRN tiene como requisito de admisión que el postulante tenga el grado académico de Licenciado o Magíster en Conservación de Recursos Naturales, Recursos Naturales Renovables, Ciencia Ambiental, Forestal o Agricultura o afín (por ejemplo, en áreas relacionadas a las ciencias forestales, los recursos naturales, la gestión ambiental, la biología y botánica y las ciencias agropecuarias, entre otras). Postulantes con grados de licenciado o magíster diferentes a los descritos pueden postular, pues en definitiva la afinidad del grado académico con el programa de doctorado es sancionada por el Comité de Programa cuando se revisen los antecedentes del postulante.
El grado académico de Licenciado/a o Magíster del postulante debe ser otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras. No obstante, pueden postular quienes se encuentren en proceso de trámite de licenciatura o magíster en una universidad chilena. En este último caso, esta situación debe acreditarse mediante certificado expedido por la autoridad competente de la universidad de origen.
El proceso de postulaciones se realiza en línea a través de una plataforma implementada para el caso a partir de 2017 y disponible en http://www.uach.cl/postgrado/principal/postulaciones. Los postulantes deben proporcionar los siguientes documentos establecidos en el Reglamento General de Programas de Doctorado de la UACh:
a. Completar la solicitud de admisión, a la cual debe adjuntar los siguientes documentos:
i. Curriculum vitae debidamente respaldado con certificados y documentos.
ii. Carta con Declaración de Intereses y motivación de la postulación.
iii. Apoyo de un docente del programa. Para ello deberá contactarse con el/los docentes del programa afines al área o la temática que desea desarrollar y que pueda darle cabida en su equipo de trabajo.
iv. Al momento de la postulación poseer el grado académico de Licenciado/a, otorgado por instituciones de educación superior chilenas o extranjeras, con una duración mínima de 8 semestres lectivos cursados.
v. Certificado de título y/o grados.
vi. Concentración de notas oficializada de sus títulos o grados.
vii. En caso de haber realizado estudios en el extranjero, deberá incluir un certificado emitido por la institución de educación superior, en que se expliquen las equivalencias.
viii. Cuando la universidad de origen no emita certificado de equivalencias, el/la postulante deberá presentar uno basado en la escala de conversión de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
ix. Acreditar excelencia académica con al menos uno de los siguientes requisitos: Haber obtenido un promedio final de pregrado igual o superior a 5.0, sobre un máximo de siete (7.0) o su equivalente; o bien estar dentro del 30% superior del ranking de pregrado.
x. Certificado de Ranking de Pregrado donde se exprese explícitamente el lugar que el postulante ocupó respecto del total de egresados/as (debe expresarse el número de egresados). En caso de no contar con tal certificación deberá presentarse un certificado de la universidad que demuestre la inexistencia de tal indicador.
xi. Carta de recomendación de dos académicos, que puedan dar referencias del postulante.
xii. Certificado médico que acredite salud compatible con actividades del Programa.
xiii. Los postulantes que hayan cursado estudios en el extranjero, deben presentar sus antecedentes legalizados.
xiv. En el caso que el postulante mantenga un vínculo laboral durante el desarrollo del programa de doctorado, se deberá adjuntar una carta de apoyo de su empleador, que declare su compromiso de otorgar las facilidades necesarias para que pueda ejecutar las actividades del plan de estudio (se requieren un mínimo de 36 h / semana de dedicación para acometer el plan de estudios).
b) La información referida a requisitos de ingreso y selección, y los plazos de postulación están disponible página web de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

Perfil de egreso

Los graduados del programa tendrán competencias y habilidades para formular y ejecutar proyectos de investigación, generar contribuciones científicas autónomas o conformando grupos interdisciplinarios de investigación en el ámbito de los Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales. En específico, los graduados del programa desarrollarán dichas competencias en una o más de las siguientes líneas: Ecología Conservación y Restauración de Ecosistemas; Silvicultura y Modelamiento de Recursos Naturales; o Recursos Hídricos y Cambio Global. Lo anterior, adquirido mediante una fuerte formación en procesos y procedimientos de investigación y una visión integradora, que le permitirá detectar y resolver problemáticas complejas, permitiendo desempeñarse en universidades, centros de investigación e instituciones públicos y privados, tanto nacionales como extranjeras
Con el objeto de definir y evaluar en términos cuantitativos las competencias que el perfil establece, el programa ha elaborado un documento donde se detallan competencias genéricas y específicas y sus instancias de evaluación durante el programa.

Líneas de investigación

El Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales comprende tres líneas principales de investigación:
1.-Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas. Comprende el estudio de la dinámica, estructura y función de ecosistemas, y el diseño de planes de conservación de la biodiversidad y restauración de bosques y otros ecosistemas. En ella se desarrollan temas relacionados con el desempeño de especies en ambientes extremos, la ecofisiología vegetal, paleoclima, ecología del cambio global, servicios ecosistémicos, y la dinámica de ecosistemas modulados por perturbaciones antrópicas y naturales.
2.-Silvicultura y Modelamiento de Recursos Naturales. Se orienta a proveer soluciones para que la sociedad pueda obtener múltiples bienes y servicios de los bosques nativos, plantaciones forestales y otros recursos naturales en forma sustentable. Para ello considera el monitoreo y modelamiento de procesos ecosistémicos, así como sus interacciones dinámicas con la sociedad, orientados a maximizar la eficiencia ambiental en el aprovechamiento de los recursos forestales y naturales.
3.-Recursos Hídricos y Cambio Global. Abarca el estudio de la disponibilidad y dinámica de los recursos naturales e hídricos, a diferentes escalas espaciales y temporales, desde microcuencas a macroregiones, y desde eventos específicos hasta períodos de cientos y miles de años; en interacción con los efectos de las actividades humanas y del cambio climático sobre la calidad y cantidad de dichos recursos.