Doctorado en didáctica de la matemática

Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Matemáticas

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

Pontificia Universidad Catolica de Valparaìso

  • Ciudad: Valparaìso,
  • Comuna: Valparaìso,
  • Región: Región Valparaìso
Objetivos

• • Formar doctores de alto nivel en Didáctica de la Matemática, capaces de elaborar y sustentar propuestas de investigación, de desarrollo y de innovación que contribuyan a la disciplina, a las necesidades de la educación y a otros ámbitos prioritarios locales o globales.
• Formar doctores en Didáctica de la Matemática de calidad reconocida a nivel internacional, capaces de llevar a cabo investigación científica original de manera autónoma y colaborativa, utilizando y desarrollando marcos teóricos o conceptuales explícitos.
• Formar doctores en Didáctica de la Matemática capaces de desempeñarse en instituciones de educación superior o de investigación, contribuyendo al desarrollo de capital humano avanzado en el ámbito de la educación.
• Formar doctores en Didáctica de la Matemática capaces de formular propuestas de innovación que contribuyan a las necesidades de la educación matemática y al desarrollo de políticas públicas que conduzcan a procesos de cambio y al desarrollo del país y la región.

Perfil Postulante

• El programa está dirigido a Licenciados o Magíster en Didáctica de la Matemática o áreas afines a la disciplina, cuyo objetivo sea perfeccionarse en el ámbito de la didáctica de la matemática y con interés de desarrollar investigación en la misma área.

Perfil de egreso

Al culminar este programa, el graduado estará habilitado para diseñar y llevar a cabo investigación original y rigurosa en Didáctica de la Matemática, de manera autónoma y colaborativa, utilizando y desarrollando marcos teóricos o conceptuales explícitos. Asimismo, podrá contribuir en la difusión de la disciplina y en la formación de capital humano avanzado en el ámbito de la educación, desempeñándose en instituciones de educación superior, de gestión de programas educativos y de investigación. De igual forma, el graduado será capaz de formular propuestas de innovación que contribuyan a las necesidades de la educación matemática y al desarrollo de políticas públicas que conduzcan a procesos de cambio y al desarrollo del país y la región.

Líneas de investigación

De acuerdo a sus intereses y producción científica, los miembros del claustro del Doctorado en Didáctica de la Matemática se adscriben a las siguientes líneas de investigación: Formación de profesores, Modelación y Tecnología, Pensamiento matemático específico.

La línea de investigación Formación de Profesores se enfoca en la producción de conocimientos y el desarrollo de los procesos formativos del profesorado de matemáticas, sobre la base de marcos teóricos o conceptuales de la Didáctica de la Matemática, con el fin de mejorar la formación y las prácticas de aula, a partir del estudio de temas como (a) el conocimiento del profesor, (b) la práctica del profesor y (c) el desarrollo profesional del profesor. Las investigaciones se diseñan desde perspectivas cualitativas, como estudios de caso e investigación acción desde el Estudio de Clases, y también cuantitativas, como las referidas a la efectividad de la enseñanza en función de características de los profesores y su contexto.

En línea de investigación Modelación y Tecnología se estudia la modelación matemática en sus distintas perspectivas -como proceso cognitivo y social-, como herramienta para la construcción del conocimiento, que promueve el pensamiento matemático y como habilidad para enfrentar colaborativamente problemáticas de distintas disciplinas (STEAM), como así también, se estudia el impacto del uso de la tecnología en diversos ambientes de enseñanza-aprendizaje y cómo puede ser abordada por el docente.

La línea de investigación Pensamiento Matemático Específico se enfoca en el estudio de aspectos de la enseñanza y del aprendizaje que guardan relación con la diversidad de pensamiento que se pone en juego en distintas áreas de la matemática escolar y avanzada. De tal manera, se investiga en el pensamiento numérico y algebraico, computacional, del álgebra lineal, geométrico, del cálculo, de las probabilidades y de la estadística, entre otros. Para ello, se utilizan diversos marcos teóricos y marcos conceptuales que dan cuenta de aproximaciones tanto cognitivas como socio-histórico-culturales.