Doctorado en derecho mención en constitucionalismo y derecho

  • Inicio
  • Doctorado en derecho mención en constitucionalismo y derecho
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Leyes

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El Programa de Doctorado en Derecho, Mención Constitucionalismo y Derecho está orientado a la realización de un trabajo original de investigación, con carácter esencialmente individual, y que promueva en los estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de competencias genéricas y competencias específicas de alto nivel que los conduzca a la obtención del grado académico de Doctor en Derecho y los forme para desempeñarse de manera competente, distinguiendo, analizando y empleando diferentes tipos de razonamiento jurídico.
En este marco, el objetivo general del programa es el siguiente:
•Formar investigadores del más alto nivel en las Ciencias Jurídicas, a través de un plan de formación superior que los guíe en la elaboración y defensa de una tesis doctoral que los conduzca a la obtención del grado de Doctor en Derecho, Mención Constitucionalismo y Derecho; siendo capaces de desarrollar autónomamente investigaciones originales que permitan comprender, analizar, construir conocimiento, valorar críticamente, identificar y proponer soluciones a problemas relacionados con el fenómeno del Constitucionalismo y su aplicación en actividades académicas y profesionales en Chile y/o en otros países.
Los objetivos específicos corresponden a:
1.Formar investigadores con conocimientos competentes en metodología de la investigación jurídica, que permitan crear, analizar y valorar críticamente el conocimiento jurídico.
2.Formar recursos humanos con un conocimiento especializado sobre el impacto de la constitucionalización del derecho, a fin de obtener un dominio profundo del ordenamiento jurídico.
3.Formar recursos humanos capaces de detectar problemas similares tanto en otras ramas del Sistema Jurídico objeto de estudio, así como en otros ordenamientos, siendo competentes en dar cuenta de otros fenómenos normativos del mismo signo o de dirección opuesta a partir del esquema explicativo general de la constitucionalización del derecho.
4.Formar investigadores capaces de elaborar artículos de impacto científico en el ámbito disciplinar de su investigación, realizar presentaciones en congresos y seminario de alto nivel, y participar activamente en discusiones nacionales e internacionales sobre cuestiones jurídicas.
Con la intención de velar por el cumplimiento de los objetivos antes planteados, se proponen un conjunto de procedimientos: (a) seleccionar postulantes de reconocido mérito académico que estén en condiciones de aprovechar al máximo la interacción con investigadores de prestigio y que conformen un grupo de doctorandos de excelencia; (b) realizar actividades curriculares orientadas a la reflexión intelectual de manera conjunta entre profesores y doctorandos, que permitan el desarrollo de destrezas analíticas y la construcción de conocimientos disciplinares relevantes en los estudiantes; (c) cultivar relaciones de tutoría entre profesores y doctorandos que sean conducentes a la realización autónoma de trabajos de investigación de alta calidad por parte de los propios estudiantes, a fin de que, a su graduación, estén en condiciones de ser reconocidos como pares por parte de la comunidad científica; (d) consolidar un grupo de investigadores que construyan conocimientos de calidad en materias relacionadas con el constitucionalismo, sus ámbitos de aplicación y sus estrategias de análisis y razonamiento; y (e) incentivar una mayor implicación de los investigadores pertenecientes al claustro de profesores en labores de gestión y docencia del Programa de Doctorado y su complementación, para efectos docentes, con investigadores destacados de otras instituciones que aporten significativamente al logro del objetivo general del programa.

Perfil Postulante

Los postulantes al Programa de Doctorado en Derecho, Mención Constitucionalismo y Derecho, deben cumplir los requisitos establecidos en el Título IV del Reglamento General de Programas de Doctorado de la Universidad Austral de Chile8. Las exigencias específicas de admisión constan en la Normativa Interna del Programa:
•Poseer el Grado de Licenciando en Derecho y/o en Ciencias Jurídicas. Según se indica en el Artículo 24 de la Normativa Interna del Programa, el Comité del Programa podrá admitir excepcionalmente a Licenciados de otras disciplinas, valorando los méritos de cada postulante en cada caso.
•El interesado debe completar el Formulario de Postulación a través de la página web del Programa de Doctorado10, dentro de los plazos que en su oportunidad se indiquen, adjuntando además la siguiente documentación:
1. Certificado de Grado de Licenciatura (y Título si corresponde), así como certificado de grado Magíster, si el candidato lo tuviere.
2.Concentración de calificaciones obtenidas en la Licenciatura y Magíster, si corresponde.
3.Currículum vitae académico-profesional, y copia electrónica de las publicaciones científicas en caso de que las hubiere.
4. Carta personal de declaración de interés, fundamentando las motivaciones e intenciones de su postulación.
5. Carta de recomendación de dos académicos de reconocida trayectoria que puedan dar referencias del/de la postulante.
6.Propuesta de investigación doctoral, según formato oficial disponible en la página web del Programa, donde se presente el tema de interés que se pretende investigar, el objetivo general de investigación y una hipótesis inicial. Resulta necesario aclarar que lo explicitado en esta propuesta de investigación no corresponderá, necesariamente, al proyecto de investigación definitivo de la tesis doctoral.
7. Declaración simple de actividad profesional y/o de los fondos a los que ha postulado y/o disfruta. Como ya ha sido señalado, todo lo anteriormente expuesto se rige por el Reglamento General de Programas de Doctorado de la Universidad Austral de Chile, y en detalle, por lo estipulado en el Artículo 24 de la Normativa Interna del Programa.

Perfil de egreso

El graduado del Programa de Doctorado en Derecho, Mención Constitucionalismo y Derecho, de la Universidad Austral de Chile, es un Doctor que está capacitado para desarrollar investigaciones originales de manera individual, que permitan construir conocimiento novedoso de calidad, analizar y resolver problemáticas jurídicas, diseñar, implementar soluciones pertinentes, en relación al fenómeno del Constitucionalismo, pudiendo desempeñarse tanto en el ámbito académico y de la investigación, como en el ámbito profesional público y privado.
De manera específica, el Doctor en Derecho con Mención Constitucionalismo y Derecho será capaz de:
•Analizar de manera crítica las ideas y aportes realizados en el ámbito del derecho.
•Distinguir y emplear diferentes tipos de razonamiento jurídico.
•Identificar problemáticas de relevancia jurídica que den origen al diseño y desarrollo adecuado de proyectos de investigación relevantes y pertinentes.
•Realizar autónomamente trabajos originales en el ámbito jurídico y aportando, desde su especialización, a trabajos en otros ámbitos y/o disciplinas.
•Usar estrategias metodológicas propias de las ciencias jurídicas, de manera rigurosa y pertinente, para el desarrollo de investigaciones en ámbitos concretos del derecho objeto de estudio.
•Propiciar el avance del conocimiento en ámbitos jurídicos concretos, ya sea en un contexto académico y/o profesional, manejando un cuerpo relevante de conocimientos teóricos y dogmáticos que den cuenta del estado del arte de dichos ámbitos.
•Difundir conocimientos de ámbitos jurídicos concretos, a través de publicaciones científicas y participaciones en congresos y/o seminarios a nivel nacional y/o internacional.
•Afrontar discusiones teóricas y dogmáticas del más alto nivel y en cualquier foro jurídico nacional o internacional, aportando claridad y nuevos conocimientos en las materias en las que ha sido formado.

Líneas de investigación

El Programa de Doctorado en Derecho, Mención Constitucionalismo y Derecho, de la Universidad Austral de Chile tiene como base y fundamento el trabajo con investigadores de alto rendimiento que forman parte de la planta de profesores de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En consecuencia, la mayoría de estas líneas de investigación se enmarcan dentro de Proyectos de Investigación (Fondecyt o similares) que se han desarrollado o se encuentran en desarrollo en la Facultad.
Las más importantes de dichas líneas de investigación son detalladas a continuación, las cuales corresponden a distintas perspectivas o puntos de vista de un mismo fenómeno (Constitucionalización y Derecho):
Constitucionalización del Derecho Privado: determinación de cómo ha afectado el proceso de constitucionalización del derecho en el ámbito del derecho privado, haciendo especial referencia a cómo se ha visto modificada la forma de razonamiento y el cambio que ello ha supuesto a nivel de contenidos. Versa en especial sobre los cambios en los ámbitos del derecho de propiedad y en el ámbito del derecho de familia.
Constitucionalización del Derecho Público: determinación de cómo ha afectado el proceso de constitucionalización del derecho en el ámbito del derecho público, haciendo especial referencia a cómo se ha visto modificada la forma de razonamiento y el cambio que ello ha supuesto a nivel de contenidos. Versa en especial sobre los cambios en los ámbitos del derecho penal, derecho constitucional y en el ámbito del derecho procesal.
Activismo Judicial y Estado Constitucional: análisis sobre cómo las modificaciones que supuestamente ha introducido el cambio de paradigma por el paso de un estado de derecho legislativo a un estado constitucional de derecho han afectado a la labor judicial. Se pretenden analizar así los límites de la decisión judicial, determinando cuáles son los pasos metodológicamente necesarios de carácter discrecional, señalando dónde es inevitable que haya alternativas jurídicamente razonables. Así mismo, esta línea también comprende en qué lugar queda la democracia en sistemas constitucionalizados.
Derechos Humanos y Grupos en Desventaja: análisis de modelos de comprensión de los derechos humanos y de la justicia social que tematizan, en particular, la situación de los grupos en desventaja y exploran herramientas teóricas y prácticas para favorecer la protección de los derechos de estos colectivos. En este marco sobresale el estudio del derecho discriminatorio, la revisión de las relaciones entre ciudadanía y derechos, y el uso del enfoque de género como perspectiva de análisis transversal.
Prueba y Constitucionalismo: Análisis del impacto que el proceso de constitucionalización ha tenido en el derecho probatorio, así como de los desafíos que para la teoría general de la prueba y del razonamiento probatorio suponen los nuevos objetos y formas de tutela judicial en los estados constitucionales de derecho. Se presta especial atención a los derechos fundamentales de contenido probatorio y a la prueba y los procesos de reconstrucción de verdad en contextos de justicia transicional.

Teoría de las Normas del Razonamiento Jurídico: Análisis de los diferentes tipos de normas y de las relaciones que presentan entre sí, con especial atención al papel que desempeñan en la estructura de ordenamientos constitucionalizados. Asimismo, se estudia cómo los tipos de normas y sus interrelaciones repercuten en el razonamiento jurídico, y condicionan las diferencias con otras formas de razonamiento jurídico (diversos tipos de formalismo jurídicos) propias de ordenamientos jurídicos no constitucionalizados.
Estas líneas de investigación se corresponden con las asignaturas impartidas en el Programa. Además, debido a que el programa gira en torno al estudio de una determinada perspectiva teórica –aquella de la constitucionalización del derecho y la perspectiva neoconstitucionalista que asume– desde la que es posible analizar multitud de problemas teórico-jurídicos, se prevé que las anteriores líneas de investigación sean dinámicas, pudiendo ajustarlas con el paso del tiempo de acuerdo al trabajo desarrollado por los investigadores.