Doctorado en derecho

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Leyes

Universidad de Chile

Universidad de Chile

  • Ciudad: Providencia,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El Programa de Doctorado en Derecho tiene como objetivo fundamental formar graduados/as con un conocimiento amplio de su disciplina y capacitados/as para realizar en forma independiente investigación original cuyos resultados sean aportes significativos al conocimiento y desarrollo de las disciplinas y aplicaciones del Derecho en un nivel de excelencia.

Perfil Postulante

Estar en posesión del grado académico de Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales o Licenciado/a en Derecho y que cuenten, además, con el grado de Magíster.
Excepcionalmente, podrán postular quienes tengan el grado de Licenciado/a en otras ciencias que acrediten capacidad de investigación que permita concluir que podrán cursar el Programa en forma satisfactoria, debiendo en todo caso tener el grado de Magíster en Derecho.
El Comité académico podrá aceptar la postulación de licenciados/as en Ciencias Jurídicas y Sociales o Licenciado/a en Derecho que no cuenten con el grado de Magíster siempre que el/la postulante demuestre poseer una capacidad de investigación que permita concluir que aquél/aquélla podrá elaborar el Proyecto de Tesis Doctoral durante su primer semestre en el Programa.

Perfil de egreso

Los/las Doctores/as en Derecho graduados/as en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile estarán capacitados/as para desarrollar autónomamente investigaciones originales en Ciencias Jurídicas, que los/as habiliten para insertarse en la discusión académica de sus disciplinas.

Líneas de investigación

Las Líneas de investigación del Programa de Doctorado abarcan las siguientes áreas:
1.- Derechos Humanos.
2.- Medio Ambiente.
3.- Desafío Globales para la Democracia.
4.- Respeto al estado de derecho y los principios democráticos en tiempos de emergencia.
5.- La protección de los derechos fundamentales (libertad de expresión, privacidad, protección de datos, no discriminación y educación).
6.- Comportamiento, racionalidad, causalidad y responsabilidad.
7.- Estado, individuo y derechos.
8.- Poder, empresa y mercado.
9.- Familia, niñez y envejecimiento.
10.- Pluralismo y diversidad humana. Género, pueblos originarios y migraciones.
11.- Asociatividad, creatividad, innovación y desarrollo tecnológico.
12.- Conflicto, control social, justicia e instituciones.