Doctorado en derecho

Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Leyes

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Casa Central)

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Casa Central)

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Proporcionar a sus alumnos la metodología y los conocimientos necesarios para desarrollar con excelencia la investigación en las ciencias jurídicas; y
Contribuir, a partir de la investigación del problema jurídico de cada tesis, al avance del conocimiento y reflexión jurídica.

Perfil Postulante

Para postular al programa se requiere estar en posesión de los grados académicos de Licenciado y/o Magíster otorgado por universidades chilenas. La postulación de un alumno al programa que no cuente con un grado académico en Derecho deberá ser aprobada por el Comité de Doctorado.

En caso de poseer grados académicos otorgados por universidades extranjeras, éstos deberán ser equivalentes a los citados en el párrafo anterior. La consideración de las equivalencias de los grados académicos extranjeros se basará en la Clasificación Internacional de la Educación (CINE), creada por UNESCO, que se encuentre vigente a la fecha de la postulación.

Perfil de egreso

La entrega del grado académico de Doctor en Derecho requiere del desarrollo de un proceso sistemático de investigación, basado en las fuentes del derecho, que exige la elaboración y defensa de una Tesis. Dicha Tesis consistirá en una obra independiente, original e inédita en derecho que ayude a la solución de un problema jurídico, certificando con ello la competencia del Candidato como investigador autónomo.

Concretamente estas características se verán reflejadas en que el egresado del programa de Doctorado en Derecho será capaz de:

Proponer una solución creativa e innovadora al problema jurídico objeto de la investigación doctoral.
Utilizar con rigurosidad técnicas de investigación y consulta de la doctrina, la jurisprudencia, el derecho comparado y la ley, requeridos en el proceso de creación y materialización de la Tesis Doctoral.
Transmitir, con rigurosidad, en formato escrito y oral los resultados obtenidos de su propia investigación y que surgen del proceso de elaboración de la Tesis Doctoral.

Líneas de investigación

Derecho Público

Derecho Privado

Filosofía e Historia del Derecho

Derecho Penal