Doctorado en Comunicación

  • Inicio
  • Doctorado en Comunicación
Comparte
Área

Ciencias Sociales

Sub-Disciplina

Periodismo y Comunicaciones

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

Objetivo general
Formar capital humano avanzado con el grado académico de doctor/a, cuyas competencias le permitan aportar socialmente desde el desarrollo de investigación autónoma y la difusión del conocimiento generado en el ámbito de la comunicación.
Objetivos específicos
Formar investigadoras/es de alto nivel, que contribuyan a dar soluciones innovadoras, mediante un enfoque interdisciplinario, aportando a la comprensión de problemáticas en contextos interculturales, conocidos y emergentes.
Formar talento humano altamente calificado, con las competencias y las habilidades necesarias para dirigir iniciativas de investigación con diferentes técnicas teórico-metodológicas.
Formar investigadoras/es con competencias para desempeñarse en los ámbitos de la educación superior, la administración del estado y el sector privado.
Formar investigadoras/es con las condiciones necesarias para difundir conocimiento relevante como resultado de sus propias investigaciones, en revistas indexadas y libros.

Perfil Postulante

Los interesados para completar el proceso único de postulación deberán:
Los interesados para completar el proceso único de postulación deberán:
1. Estar en posesión del Grado de Licenciado o Magíster, en las diferentes disciplinas vinculadas al programa.
2. Presentar, dentro de los plazos estipulados, una solicitud de admisión según formulario estándar, en conjunto con los siguientes documentos:
a)Certificado que acredite Grado de Magíster y/o Licenciatura.
b)Currículum académico-profesional.
c)Concentración de notas de pregrado y magíster, según corresponda.
d)Carta personal fundamentando las motivaciones e intenciones de su postulación.
e)Cartas de recomendación de dos académicas del Programa (Claustro, Colaboradores y Visitantes) o reconocidas en el campo de la comunicación.
f) Presentar una Propuesta de Investigación Doctoral (basado en el formulario Fondecyt de Iniciación).

Perfil de egreso

La Doctora o el Doctor en Comunicación formado en las Universidades de La Frontera y la Universidad Austral de Chile es un postgraduado con capacidades para desempeñarse en (1) la investigación autónoma en el campo de la comunicación, y (2) la difusión del conocimiento del área a públicos académicos. Su formación es desde una perspectiva crítica de la industria cultural y sus mediaciones, a través de enfoques, teorías y análisis interdisciplinarios para desarrollar estudios sobre los procesos de comunicación.
Su formación lo habilita para:
1.1 Identificar nuevos problemas en contextos interculturales, conocidos y emergentes, con diferentes técnicas teórico-metodológicas;
1.2 Desarrollar investigación en el campo de la comunicación, con herramientas teórico-metodológicas desde una perspectiva interdisciplinaria para contribuir a la comprensión de las problemáticas asociadas a los distintos contextos interculturales;
2.1 Preparar artículos científicos para su publicación en revistas indexadas del área, en base a la discusión teórica, análisis preliminar de distintos corpus y resultados de investigación propia, y
2.2 Producir textos científicos para la exposición de resultados de investigación a públicos académicos. Tiene capacidad para comunicarse de manera efectiva con diversos públicos y analizar problemáticas desde un pensamiento crítico.
La Doctora o el Doctor en Comunicación postgraduado de las Universidades de La Frontera y la Universidad Austral de Chile podrá desempeñarse en Centros e Institutos de investigación, instituciones de educación superior, públicas o privadas.

Líneas de investigación

Línea 1. Comunicación y Medios. Esta línea tendrá como fin estudiar, desde una perspectiva interdisciplinaria, las tensiones, relaciones y cruces entre las comunicaciones, sus teorías y los medios y sus mediaciones. En este ámbito el trabajo se podrá desarrollar ya sea desde los clásicos espacios de mediaciones interpersonales o grupales, como también a través de dispositivos y herramientas propias de las historias de los medios de comunicación (prensa, radio, TV), como, a su vez, la concentración en el análisis de productos mediales provenientes de dispositivos contemporáneos de carácter remoto, virtuales y digitalizados.
Línea 2. Comunicación en Contextos Inter, Multi y Transculturales; Esta línea se centra en los fenómenos, procesos y problemáticas de la comunicación que se producen en contextos específicos de relación entre diferentes culturas; considerando las tensiones y disputas expresadas en las demandas de un nuevo trato social, donde, por ejemplo, las concepciones de género, disidencias sexuales, etnicidades, migraciones, y diversidades en general, están en el centro del debate. En esta área se inscriben los estudios de la lingüística, de la sociología, de la literatura y de la educación, entre otros, en tanto estos contextos están presentes.
Línea 3. Comunicación y Cultura: Esta línea se aboca al estudio de la comunicación como instancia de actualización de la cultura en la articulación de la vida social. Su objeto de estudio son las mediaciones simbólicas y comunicativas, entendiendo por esto los distintos modos de intervención de signos y procesos de producción y reproducción social de sentido en la configuración de la sociabilidad humana. Ello comprende el estudio de los sistemas de modelización primarios y secundarios, las prácticas expresivas, cognoscitivas, sociales e instrumentales mediadas simbólicamente, y los productos textuales, materiales y sistemas institucionales resultantes de ellas, en diferentes contextos y momentos históricos. Entendemos aquí a la comunicación como una instancia básica constituyente de la fenomenología de lo social a través de la que se proponen, reproducen y disputan los modelos del orden común. Sus modos de producción, formas de articulación y consecuencias para la vida social son nuestro objeto de estudio
Línea 4. Comunicación, Ciencia y Tecnologías: Esta línea tiene como objetivo fundamental la construcción de conocimiento en torno a objetos de estudios que se orientan hacia la comunicación y divulgación científica, las implicancias de los cambios tecnológicos en los procesos de comunicación y la ciencia de datos aplicada a la comprensión de los ecosistemas informacionales y comunicativos. Caben en esta línea, por ejemplo, los estudios de comunicación en redes sociales, las innovaciones educomunicativas mediadas por tecnologías y la búsqueda de fórmulas para la comunicación de la ciencia y los problemas globales

Enlace

Ir al enlace

Contacto

gradfil@uach.cl