Doctorado en ciencias, mención conservación y manejo de recursos naturales

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias, mención conservación y manejo de recursos naturales
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Ciencias Biológicas

Universidad de Los Lagos

Universidad de Los Lagos

  • Ciudad: Puerto Montt,
  • Comuna: Puerto Montt,
  • Región: Región de Los Lagos
Objetivos

El programa tiene como objetivo contribuir a la formación de científicos autónomos, con una sólida formación en ecología de recursos naturales, capaces de contribuir a través de la generación de nuevo conocimiento, al diseño e implementación de estrategias, planes y acciones de conservación y manejo de recursos naturales biológicos.

Perfil Postulante

Podrán postular al Programa de Doctorado en Ciencias, mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, chilenos o extranjeros interesados(as) en seguir una carrera académica orientada a la investigación científica autónoma, con orientación temática a la Conservación y/o Manejo de Recursos Naturales terrestres y/o acuáticos.
El postulante debe tener en posesión de los grados académicos de Magister o Maestría en Ciencias, en disciplinas relacionadas con la Conservación y/o Manejo de Recursos Naturales, o en su defecto, demostrar experiencia equivalente en actividades de investigación científica, incluyendo participación directa en la ejecución de proyectos de investigación (reconocidos por el grupo de Ciencias Biológicas de la CNA Chile o similares en el caso de extranjeros) y autoría o coautoría de publicaciones indexadas (WOS). Los postulantes que demuestren una trayectoria equivalente, deben poseer adicionalmente el grado académico Bachiller en Ciencias (con al menos ocho semestres aprobados), o Licenciado/a o Título Profesional en disciplinas de las Ciencias Naturales, tales como Agronomía, Biología, Biología Marina, Ecología, Acuicultura, Ciencias Forestales y Pesquerías.

Perfil de egreso

El graduado de este Programa de Doctorado poseerá las siguientes habilidades específicas:
– Desarrollar investigación independiente y creativa, orientada a la búsqueda sistemática y progresiva del conocimiento, aplicando metodologías avanzadas de experimentación, observación y/o análisis cuantitativo de recursos naturales biológicos.
– Identificar, monitorear o evaluar las consecuencias de distintas acciones de conservación y manejo de recursos naturales biológicos, en distintas escalas temporales, espaciales y niveles de organización.
– Contribuir a la evaluación interdisciplinaria de estrategias, programas, proyectos y acciones públicas o privadas de conservación y manejo de recursos naturales biológicos.

Líneas de investigación

Las líneas fundamentales de investigación del Programa son la biología y ecología, conservación de recursos naturales y el manejo de recursos naturales. Lo anterior sin perjuicio del desarrollo de líneas complementarias de investigación, en áreas relacionadas con las ciencias de la tierra tales como la oceanografía, limnología y otras; y las ciencias sociales tales como la economía, antropología y otras.