Doctorado en ciencias mención biología vegetal y biotecnología (antes ingeniería genética vegetal)

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias mención biología vegetal y biotecnología (antes ingeniería genética vegetal)
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Ciencias Biológicas

Universidad de Talca

Universidad de Talca

  • Ciudad: Talca,
  • Comuna: Talca,
  • Región: Región del Maule
Objetivos

Objetivo general: Formar capital humano avanzado capacitado para contribuir, en forma autónoma y en colaboración, a la investigación, desarrollo y aplicación de las diferentes disciplinas de la biología vegetal y biotecnología que propendan principalmente al mejoramiento de la producción silvoagrícola dentro de un contexto sustentable mediante la integración de conocimientos avanzados en disciplinas de la biología de organismos vegetales y de las interacciones de las plantas con su entorno abiótico y otros organismos asociados.
Objetivos Específicos:
– Generar capacidades para integrar conocimientos actualizados, y al más alto nivel, de las ciencias básicas de los organismos vegetales y de su interacción con su entorno, así como de las metodologías biotecnológicas que permiten su estudio.
– Desarrollar el pensamiento crítico y el razonamiento científico en el ámbito de la biología vegetal y/o biotecnología.
– Desarrollar capacidades para la formulación de proyectos de investigación relacionados principalmente a problemáticas de la producción silvoagrícola dentro de un contexto sustentable.

Perfil Postulante

El Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología está dirigido a licenciados o profesionales en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: bioquímica, biotecnología, bioinformática, ciencias agrarias, ciencias forestales, ciencias biológicas o biomédicas, que demuestren interés en desarrollar investigación en el área de la biología vegetal y biotecnología
Además, los postulantes deberán acreditar excelencia académica durante sus estudios de pregrado o Magíster y rendir un examen de admisión donde deberán demostrar conocimientos en áreas relacionadas al programa y capacidad para comprender artículos científicos en inglés asociados al área de la biología vegetal y biotecnología.

Perfil de egreso

Los graduados del Doctorado en Ciencias mención Biología Vegetal y Biotecnología, tendrán las siguientes competencias:
a) Integrar aspectos morfológicos, fisiológicos, bioquímicos y genético-moleculares asociados a la organización estructural y funcional de plantas y su interacción con otros organismos y con su entorno para proponer soluciones innovadoras a problemas de la biología vegetal a través de herramientas biotecnológicas.
b) Diseñar estrategias e implementar proyectos de investigación en aquellas áreas de la biología vegetal cuya proyección contribuya principalmente a la generación de bases biotecnológicas para la producción silvoagrícola sustentable.
c) Comunicar eficazmente, de manera escrita y oral, los resultados, proyecciones e implicancias de su investigación con el propósito de transferir conocimiento a sus pares y comunidad académica nacional e internacional.
d) Demostrar un comportamiento ético en su quehacer científico y de cumplimiento de las normas de bioseguridad vigentes con el propósito de asegurar la integridad y valor científico de sus investigaciones.
e) Integrar equipos de investigación multidisciplinarios asociados a instituciones nacionales o internacionales que contribuyan al avance científico-tecnológico de la biología vegetal.

Líneas de investigación

-Estrés biótico y abiótico
-Recursos fitogenéticos cultivados y nativos
-Ecología molecular y funcional