Doctorado en ciencias médicas

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias médicas
Comparte
Área

Ciencias Médicas y de la Salud

Sub-Disciplina

Ciencias de la Salud

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El programa impulsará el desarrollo sostenido de la investigación biomédica, especialmente en el ámbito de los problemas prioritarios de salud de la población chilena, y contribuirá a la comprensión de los problemas de salud desde un marco integral. Para los profesionales del área de la salud y afines, el programa constituirá una alternativa para aquellos que i) deseen adquirir una formación académica del más alto nivel, acrecentando sus perspectivas profesionales de acuerdo al progreso del país; y ii) para quienes deseen optar por la carrera científica, participando en y/o desarrollando grupos de investigación que afronten con éxito los diversos desafíos del mundo contemporáneo.

Perfil Postulante

Los criterios generales de admisión a los Programas de Doctorado están regidos por el Reglamento General de Programas de Doctorado de la Universidad Austral de Chile que establece como requisito general el estar en posesión de un grado académico de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
Las postulaciones están abiertas a todos los licenciados de las carreras del área de la salud y de las ciencias biomédicas. La selección de los postulantes se realiza sobre la base de los antecedentes académicos del candidato y de un examen de admisión y entrevista personal que realiza el Comité del Programa. Los antecedentes que deben presentar los candidatos son los siguientes:
1. Curriculum Vitae
2. Concentración de notas de pregrado
3. Certificación de ranking de egreso del pregrado
4. Certificado de Título y Licenciatura
5. Nombre de dos recomendadores que envían su recomendación directamente a la Escuela de Graduados Medicina
6. Carta que señala motivos de la postulación
7. Objetivo de estudio en la investigación a desarrollar en el Programa de Doctorado
Los alumnos extranjeros deberán legalizar todos los documentos y acreditar el manejo adecuado del idioma español para quienes no lo tengan como lengua nativa.

Perfil de egreso

El graduado es un doctorado capacitado rigurosamente en el método científico, capaz de realizar investigación científica original, de alto nivel, en forma independiente y crear conocimiento en el ámbito de las investigaciones biomédicas para contribuir a la comprensión de los problemas de salud a nivel nacional e internacional. El egresado, conocedor de la importancia de la investigación científica como fuente permanente de progreso, buscará la solución adecuada de estos problemas tanto en instituciones privadas como estatales. (Anexo 1.3.)

Líneas de investigación

En concordancia con este perfil, el Programa se sustenta en las líneas de investigación relacionadas con el programa son las siguientes:
1. Desarrollo Normal y Patológico del Sistema Nervioso
2. Biología y Salud Materno Infantil
3. Mecanismos Moleculares de la Homeostasis Celular, Respuesta Inflamatoria y Cáncer
4. Patogénesis y Epidemiología Molecular de Agentes Infecciosos