Doctorado en ciencias médicas

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias médicas
Comparte
Área

Ciencias Médicas y de la Salud

Sub-Disciplina

Otras Ciencias Médicas

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Casa Central)

Pontificia Universidad Catolica de Chile (Casa Central)

  • Ciudad: Santiago,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

El objetivo del Programa es formar a médicos y licenciados en disciplinas afines a la Medicina, que opten por estudios avanzados con fuerte énfasis en la investigación científica biomédica, desde aquella orientada a la enfermedad o al enfermo hasta la investigación en medicina preventiva y salud pública. El Programa capacitará a los alumnos para incorporarse a la búsqueda y aplicación de nuevos conocimientos en Medicina mediante una formación científica a nivel superior, que implica la adquisición de conocimientos avanzados, en un contexto crítico y dinámico, y la formación rigurosa en el método científico, tanto en sus bases teóricas como en los aspectos prácticos y metodológicos (Art. 3° Reglamento PDCM). De este modo, el PDCM contribuirá al desarrollo de las Ciencias Médicas en Chile, con la idea de generar una oferta de investigadores con una sólida formación para las Escuelas de Medicina e institutos de investigación.

Perfil Postulante

Pueden postular Licenciados en Medicina y disciplinas afines a la Medicina así como académicos que aspiren al grado de Doctor en Ciencias Médicas para su perfeccionamiento científico y desarrollo académico. Deben: Acreditar la posesión del Grado de Licenciado y/o magíster en Medicina, u otras disciplinas de las ciencias biomédicas y/o salud.
Demostrar vocación y aptitud para una carrera científica vinculada a la Medicina e idoneidad para cumplir con los requisitos del Programa.

Perfil de egreso

El egresado estará capacitado para realizar investigación científica original e independiente orientada a la enfermedad, estudiando especialmente sus elementos etiopatogénicos, y orientada al paciente, estudiando en forma crítica la aplicación de nuevos conocimientos biomédicos al diagnóstico, tratamiento o prevención de las enfermedades. Al final del Programa de doctorado, se espera que el graduado sea capaz de:
Desarrollar investigación traslacional y clínica de vanguardia, que le permita innovar en el desarrollo de nuevas estrategias para el estudio de los mecanismos, la detección, tratamiento o prevención de enfermedades.
Liderar equipos de investigación que permitan el desarrollo de investigación rigurosa y competitiva, obteniendo financiamiento para su investigación; Integrar los conocimientos de ciencias básicas y aplicadas al desarrollo clínico de las ciencias de la salud; Practicar la docencia, especialmente en dirección de tesis de estudiantes de pre y posgrado durante su formación en investigación; Conceptualizar y reportar su investigación original y sus logros de forma competitiva para satisfacer la evaluación y revisión por pares e impartir conocimiento ante público ajeno a la investigación traslacional en ciencias médicas; Comportarse de acuerdo con sólidos principios éticos al momento de investigar.

Líneas de investigación

Pediatría, Inmunología y Virología

Obstetricia, Perinatología y Neonatología

Enfermedades cardiovasculares y alteraciones de la hemostasia

Cáncer

Nutrición, Metabolismo y Sistema Digestivo

Neurología

Medicina Intensiva

Medicina Regenerativa y Trasplante de órganos