Doctorado en ciencias humanas mención discurso y cultura

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias humanas mención discurso y cultura
Comparte
Área

Humanidades

Sub-Disciplina

Otras Humanidades

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Valdivia,
  • Comuna: Valdivia,
  • Región: Región de Los Ríos
Objetivos

El objetivo general es preparar investigadores/as capaces de analizar los discursos que sustentan la cultura y la sociedad contemporánea desde una perspectiva de confluencia y entrecruces disciplinarios, siendo capaces de desarrollar una investigación original que dé como resultado una Tesis Doctoral.
Como objetivos específicos busca:
a)Analizar los principales tipos de discursos presentes en la cultura contemporánea, con enfoques inter/transdisciplinarios.
b)Aplicar teorías y categorías de análisis de fenómenos discursivos y culturales correspondientes a las áreas de la lingüística, la literatura, la comunicación, la educación, la filosofía, la sociología, la antropología y/o la historia.
c)Desarrollar investigaciones y comunicar sus resultados por medio de ponencias a congresos, artículos y/o capítulos de libros.

Perfil Postulante

Los criterios generales de admisión a los Programas de Doctorado están regidos por el Reglamento General de Programas de Doctorado de la Universidad Austral de Chile que en su título IV Artículo 9º establece como requisito general el estar en posesión de un grado académico de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente.
De acuerdo al mismo Reglamento los postulantes que hayan cursado estudios en el extranjero, deberán presentar sus antecedentes académicos mediante documentación oficial emitida por la institución académica de origen. En casos calificados se podrá exigir un examen de suficiencia del idioma castellano. Las postulaciones a los programas de postgrado de la Universidad Austral de Chile se realizan directamente a través de una plataforma de postulaciones en línea. Los postulantes deben presentarlos siguientes documentos:
1.-Certificado que acredite Grado de Magíster y/o Licenciatura.
2.-Curriculum académico-profesional.
3.-Concentración de notas de pregrado y de Magíster (si corresponde).
4.-Carta personal fundamentando su postulación.
5.-Carta de recomendación de dos académicos de reconocido prestigio chilenos o extranjeros que avalen su postulación.
6.-Presentación de Proyecto de Tesis a realizar durante el Doctorado según formato descargable desde el sitio web.
7.-Fotocopia de Documento de Identidad (Cédula de Identidad/Pasaporte).
Una vez analizados los antecedentes, se llama al postulante preseleccionado a una entrevista, realizada por el Comité de Programa del Doctorado.
La aceptación o rechazo de las solicitudes de admisión al Programa es realizada por los Directores de las Escuelas de Graduados de acuerdo a las proposiciones de los Comités de Programa.

Perfil de egreso

Los(as) doctores(as) que egresan de este programa se caracterizan por la capacidad de producir, con un enfoque inter/transdisciplinario, conocimiento propio y original sobre realidades socioculturales en las que modalidades discursivas y prácticas culturales varias entran en juego en la construcción y funcionamiento de narrativas que, a su vez, modifican las condiciones materiales que hacen posible esas mismas narrativas. Asimismo, con capacidad para la realización de estudios empíricos problematizados al punto de hacer visibles, de un modo crítico y teórico, las lógicas de significación que se trasuntan tras los hechos o los datos.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Programa se inscriben y sustentan en una matriz de trabajo inter-transdisciplinaria que integra ámbitos metodológicos y epistemológicos transversales a la diversidad y especificidad de cada proceso investigativo. Dentro de esta matriz, el Programa integra las interfaces de cuatro líneas de investigación con diversos focos en los ámbitos de la investigación en el campo de las Ciencias Humanas, a saber:
1) Sociedad, Historicidad y territorialidades;
2) Comunicación social, interculturalidad y procesos educativos;
3) Lenguaje, visualidades y prácticas estéticas y;
4) Pensamiento contemporáneo e ideologías.

Enlace

Ir al enlace

Contacto

gradfil@uach.cl