Doctorado en ciencias humanas

Área

Interdisciplinario

Sub-Disciplina

Interdisciplinario

Universidad de Talca

Universidad de Talca

  • Ciudad: Talca,
  • Comuna: Talca,
  • Región: Región del Maule
Objetivos

Objetivo general: El objetivo general del programa es formar investigadores independientes capaces de producir y comunicar conocimiento que contribuya a la comprensión del comportamiento humano en su contexto sociocultural e histórico, apoyados en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación avanzada en ciencias humanas.
A partir de este objetivo general, se desprenden los siguientes Objetivos Específicos:
a. Proveer de capital humano avanzado en Ciencias Humanas para la región y el país que se desempeñe tanto en ámbitos académicos como en otras instituciones públicas o privadas.
b. Contribuir al desarrollo académico de las disciplinas de las Humanidades y Ciencias Sociales, aportando doctores y doctoras que posean una visión amplia e interdisciplinaria del ser humano combinada con conocimientos especializados en alguna de las siguientes áreas:
i) Cognición, filosofía del lenguaje y epistemología;
ii) Procesos sociales en la experiencia humana;
iii) Procesos afectivos y psicopatológicos;
iv) Discursos y expresiones del pensamiento, la cultura y la realidad en América Latina;
c. Contribuir al progreso en el conocimiento científico en Ciencias Humanas a través de la producción de investigación con impacto internacional.

Perfil Postulante

El Doctorado en Ciencias Humanas está orientado a una variedad de profesionales (nacionales y extranjeros) con el grado de licenciatura en Psicología, Humanidades o Ciencias Sociales en general, que deseen profundizar y ampliar sus conocimientos del comportamiento humano, la mente y su relación con los contextos socioculturales e históricos y en producir conocimiento científico a través del dominio de metodologías de la investigación en Ciencias Humanas.

Perfil de egreso

El programa de Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad de Talca, entendiéndose como un esfuerzo conjunto del Instituto de Estudios Humanísticos y la Facultad de Psicología, ofrece una formación científico-humanística en la que destaca su acentuación filosófica epistemológica, la preocupación por la mente, el psiquismo y los problemas centrales de la cultura contemporánea, lo que se suma a una fuerte formación metodológica que permite vincular el saber con actividades de investigación. En ese escenario, los estudiantes que egresen del programa de Doctorado tendrán un amplio manejo de las diferentes visiones epistemológicas del ser humano, de su horizonte cultural y de las variadas estrategias metodológicas para generar conocimiento en ciencias humanas. Específicamente, quienes egresen del programa obtendrán las siguientes competencias a través de su formación:
a) Describir el comportamiento humano desde una perspectiva psicológica, sociocultural e histórica.
b) Analizar los fundamentos epistemológicos de las explicaciones científicas de los fenómenos humanos.
c) Seleccionar, analizar y sintetizar literatura científica relevante en un área específica de las Ciencias Humanas.
d) Identificar problemas nuevos y relevantes de investigación en Ciencias Humanas.
e) Seleccionar las herramientas metodológicas cuantitativas y cualitativas más apropiadas para abordar un problema de investigación en Ciencias Humanas.
f) Formular proyectos de investigación competitivos en Ciencias Humanas.
g) Ejecutar investigación de manera autónoma que tenga impacto nacional e internacional en un área específica de las Ciencias Humanas.
h) Comunicar resultados de investigación a la comunidad científica por medio de publicaciones y otros medios.

Líneas de investigación

-Procesos psicológicos cognitivos, emocionales y sociales;
-Epistemología y Filosofía Analítica;
-Discursos estéticos, literatura y cultura en América Latina; y
-Pensamiento latino Americano en los siglos XIX y XX.