Doctorado en ciencias geológicas

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias geológicas
Comparte
Área

Ciencias Naturales

Sub-Disciplina

Otras Ciencias Naturales

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Biobío
Objetivos

Objetivo General:
– FORMAR CIENTÍFICOS CON GRADO DE DOCTOR ALTAMENTE CALIFICADOS CON CAPACIDAD PARA ENFRENTAR Y RESOLVER PROBLEMAS GEOLÓGICOS, EN UN ÁMBITO INTERDISCIPLINARIO, TANTO EN LA ACADEMIA COMO EN UN ENTORNO PROFESIONAL

Objetivos Específicos:
– DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS SÓLIDO Y ACTUALIZADO EN EL ÁREA DE LA GEOLOGÍA, EN GENERAL, Y EN LA DE SU ESPECIALIZACIÓN, EN PARTICULAR.
– FORMAR UN INVESTIGADOR CAPAZ DE LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACIÓN DE ALTO NIVEL EN EL CAMPO DE LA GEOLOGÍA, MANTENIÉNDOSE ACTUALIZADO EN LOS TEMAS DE SU ESPECIALIDAD.
– DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE LA CAPACIDAD PARA TRABAJAR ACTIVAMENTE EN GRUPOS MULTIDISCIPLINARIOS DE ALTO NIVEL E INTEGRARSE A PROYECTOS DE COOPERACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
– ESTIMULAR AL ESTUDIANTE PARA QUE DIFUNDA SU PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN REVISTAS ESPECIALIZADAS, CONGRESOS Y OTRAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS, Y A AUDIENCIAS NO ESPECIALIZADAS

Perfil Postulante

El aspirante al programa de Doctorado en Ciencias Geológicas deberá haber obtenido el grado de Licenciado o Magíster en el área de la Geología, obtenido en universidades chilenados o grados equivalentes en universidades extranjeras. El postulante podrías haber realizado su pregrado o postgrado en otras áreas afines a las ciencias de la tierra e ingeniería (Geofísica, Oceanografía, Geografía e Ingeniería) y en casos excepcionales de otras ciencias básicas (Química, Física, Biología y Matemática).

El aspirante deberá poseer habilidades analíticas y creativas para el planteamiento, análisis y resolución de preguntas científicas y de problemas relacionados con las diversas áreas de las ciencias geológicas. Deberá demostrar un interés y motivación especial por la investigación científica. Además el aspirante deberá poseer sólidos conocimiento geológicos y contar con habilidades y destrezas en métodos experimentales, analíticos y numérico/computacionales aplicados a las ciencias geológicas. Finalmente deberá tener la capacidad de leer y escribir literatura especializada en el idioma inglés.

Perfil de egreso

El programa otorgará al graduado las herramientas necesarias para que pueda desempeñarse como investigador, de manera independiente y eficaz. Se espera que el graduado, además de poseer un sólido conocimiento de los tópicos y metodologías más avanzados en su área de especialización, esté en posesión de las siguientes competencias:
– Demostrar conocimientos avanzados en los conceptos y metodologías de las Ciencias Geológicas correspondientes a su especialidad.
– Manejar herramientas metodológicas que permitan resolver problemas, detectar necesidades y oportunidades inherentes a su campo de especialización.
– Formular y gestionar, con autonomía, proyectos de investigación en el ámbito de su especialidad.
– Realizar investigación científica original en el campo de su especialidad, manifestando una actitud de búsqueda y actualización permanente en su disciplina.
– Trabajar en equipo con científicos de su especialidad y de especialidades afines, nacionales o extranjeros, en el ámbito académico u otro.
– Comunicar y difundir en forma eficiente sus investigaciones y resultados en revistas de corriente principal en círculos especializados y en la comunidad social en la que se inserte.
– Evaluar críticamente el trabajo científico propio y de pares, argumentando su posición en base a criterios científicos y éticos.

Líneas de investigación

– Geodinámica Andina
– Geología Económica
– Geología Ambiental