Doctorado en ciencias de materiales e ingeniería de procesos

Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Ingeniería de los Materiales

Universidad Tecnológica Metropolitana

Universidad Tecnológica Metropolitana

  • Ciudad: San Joaquín,
  • Comuna: Santiago,
  • Región: Región Metropolitana
Objetivos

Formar Doctores/as en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos, capaces de llevar a cabo investigación de excelencia de manera autónoma y creativa, que sean parte de equipos interdisciplinarios y que puedan enfrentar los desafíos en los ámbitos propios, generando y aplicando conocimientos de frontera

Perfil Postulante

1. Licenciatura o grado superior en las áreas de Ciencias y Tecnologías y/o Título Profesional de carreras del área de Ciencia y Tecnología asociadas a materiales, de instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación o su escala equivalente para postulantes de origen extranjero.
2. Certificar un promedio de notas superior o igual a 5,0 en su formación terciaria.

Perfil de egreso

El/la graduado/a del Doctorado en Ciencias de Materiales e Ingeniería de Procesos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, se destaca por ser un/a investigador/a del más alto nivel académico que desarrolla investigación original en torno a la Ciencia y Tecnología de Materiales nuevos o mejorados, y su aplicación en procesos productivos sustentables.
Junto a esto, el/la graduado/a desarrolla competencias en los dominios disciplinares de Ciencia y Tecnología de los Materiales, donde aplica teorías fisicoquímicas para examinar sus propiedades, distinguiendo las diferentes técnicas convencionales y avanzadas de síntesis y caracterización. Además, está capacitado/a para aplicar los conocimientos de Ciencias de la Ingeniería en el mejoramiento de procesos físicos, químicos y biológicos.
El programa contiene electivos y seminarios que permiten a los/las estudiantes tener un enfoque interdisciplinario para desarrollar competencias en diseño, innovación y optimización de materiales a través de herramientas computacionales. De la misma forma, el programa se enfoca en la investigación en Ciencia de Materiales, aplicando teorías y metodologías propias de las ciencias básicas y desarrolla investigación aplicada utilizando tecnologías de uso actual en la industria química, agroindustria, minería y recursos hídricos.
A los/las estudiantes se les distingue por sus competencias en la comunicación efectiva donde diseña discursos orales y escritos relacionados con su ámbito disciplinar y desarrolla habilidades comunicativas en inglés para interactuar tanto en situaciones personales como sociales. Además, desarrolla estrategias para integrar el aprendizaje continuo, resolviendo problemáticas emergentes en su ámbito disciplinar de manera innovadora. Adicionalmente, los/las estudiantes tienen una marcada valoración de la Ciencia y Tecnología donde evalúan el aporte de estas en la sociedad y el trabajo colaborativo en ambientes interdisciplinarios, considerando herramientas tecnológicas que den solución a problemáticas propias de su ámbito disciplinar y los principios de sustentabilidad.
El/la graduado/a podrá insertarse desarrollando investigación de vanguardia en la academia, centros de investigación o industrias con interés en I+D. También podrá desempeñar el libre ejercicio de su grado académico, contribuyendo con una visión integral en el diseño y aplicación de materiales en áreas prioritarias como la industria química, agroindustria, minería y recursos hídricos.Mover la frontera del conocimiento en una industria e impactar en su productividad.
Profesionales:
Formular y gestionar proyectos de investigación con recursos y plazos definidos;
Emplear efectivamente el conocimiento y habilidades cognitivas en un contexto profesional;
Recoger retroalimentación de la empresa y participar en equipos de desarrollo;
Desplegar las habilidades transversales en un ámbito profesional.

Líneas de investigación

Línea de Investigación 1: Computación de alto rendimiento par el ánalisis de materiales con proyección tecnológica.

Linea de Investigación 2: Síntesis, caracterización y Aplicación de materiales.

Linea de Investigación 3: Aplicación de materiales para el desarrollo ingenieril de procesos..