Doctorado en ciencias de la ingeniería con mención en ingeniería química

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias de la ingeniería con mención en ingeniería química
Comparte
Área

Ingeniería y Tecnología

Sub-Disciplina

Ingeniería Química

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

  • Ciudad: Concepción,
  • Comuna: Concepción,
  • Región: Biobío
Objetivos

Objetivo General:
– Formar investigadores en campos de desarrollo propios de las ciencias de la ingeniería química, abiertos a complementar sus fortalezas profesionales con competencias que les permitan aplicar el método científico para enfrentar problemas complejos y proponer soluciones basadas en conocimiento original. Los graduados serán capaces de desarrollar investigación de forma autónoma, integrar equipos, comunicar información científica en distintos contextos y proponer soluciones científico-tecnológicas a problemas de la disciplina.

Objetivos Específicos:
– Formar capital humano avanzado en Ingeniería Química para el desarrollo del país, que proponga soluciones científico-tecnológicas a problemas de la disciplina, impulsando su integración e interacción multidisciplinaria.
– Contribuir a la generación de una base científica sólida y avanzada en los fundamentos que sustentan la Ingeniería Química.
– Potenciar en los graduados la actualización y avance constante de las Ciencias de la Ingeniería Química, la comunicación científica y la transferencia tecnológica en contextos nacionales e internacionales.
– Contribuir a la interacción entre investigadores de la academia, del sector industrial e institutos de investigación tecnológica para solucionar problemas complejos de las ciencias de ingeniería química, a través del uso del conocimiento científico

Perfil Postulante

El postulante debe mostrar antecedentes que avalen su marcado interés por la investigación científica, así como su vocación para incorporar, generar y transmitir conocimiento.

Perfil de egreso

– Mostrar manejo conceptual, teórico y metodológico en Ingeniería química.
– Caracterizar y analizar críticamente fenómenos y procesos propios de la Ingeniería química y sus campos afines.
– Diseñar y formular proyectos de investigación científico/tecnológica en la Ingeniería química y sus campos afines.
– Evaluar y proponer soluciones a problemas asociados a la especialidad, en forma individual o integrando equipos de investigación.
– Desarrollar investigación para generar conocimiento científico validado y comunicarlo en contextos académicos y tecnológicos.
Las competencias 1, 2, 4 y 5 son abordadas homogéneamente por todas las asignaturas básicas y de especialización del programa. La competencia 3 es abordada durante el desarrollo de la Tesis Doctoral, además de algunas asignaturas.

Líneas de investigación

– Biomateriales y bioprocesos
– Catálisis, ciencia de materiales y de las reacciones
– Termodinámica y fenómenos de transporte
– Simulación y modelación de fases e interfases