Doctorado en ciencias de la acuicultura

  • Inicio
  • Doctorado en ciencias de la acuicultura
Comparte
Área

Ciencias Agrícolas

Sub-Disciplina

Agricultura, Silvicultura y Pesca

Universidad Austral de Chile

Universidad Austral de Chile

  • Ciudad: Puerto Montt,
  • Comuna: Puerto Montt,
  • Región: Región de Los Lagos
Objetivos

Objetivo general:

Formar capital humano altamente calificado para el desarrollo de investigación en Ciencias de la Acuicultura.

Objetivos específicos:

– Formar doctores capaces de generar nuevo conocimiento científico de alta calidad y pertinente a los desafíos de la acuicultura. Con un enfoque en la sustentabilidad y diversificación de los recursos acuícolas.

– Fomentar un enfoque multidisciplinario y sistémico en la formación de nuevos doctores en ciencias de la acuicultura.

Perfil Postulante

Las Políticas de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (Anexo 3.3) y el Reglamento General de Programas de Doctorado estipulan que el ingreso a los programas de doctorado de la institución debe realizarse en concordancia con las leyes vigentes del país. Desde ese marco normativo, se establece como requisito mínimo para postular a un programa de doctorado en la UACh estar en posesión del grado académico de licenciado. El Reglamento General de Programas de Doctorado especifica, en complemento, que, para el caso de postulantes que hayan cursado estudios en el extranjero, los antecedentes académicos se deben presentar mediante documentación oficial emitida por la institución académica de origen (como medida administrativa complementaria, la universidad requiere que esta documentación sea legalizada en el consulado chileno respectivo del país de origen); que, en casos calificados, se puede exigir un examen de suficiencia de idioma castellano; y que el proceso de admisión puede incluir un Examen de Admisión cuyas características las definen los programas respectivos.

Con base en esas estipulaciones, el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura ha definido como requisitos de ingreso al programa:

a) Contar con el grado de licenciatura o magíster en áreas afines a las ciencias de la acuicultura.
b) Documentar antecedentes de excelencia académica acordes a las exigencias del programa, especificados en el Art. 5 y sobre los que se realiza la preselección de los postulantes
c) Rendir satisfactoriamente una entrevista personal y examen de conocimientos (sólo para los estudiantes preseleccionados)

Las postulaciones al programa se realizan directamente a través de una plataforma en línea disponible en http://doctoradoacuicultura.uach.cl. Los postulantes deben completar el formulario en línea y proporcionar la siguiente documentación:

– Certificados de los grados obtenidos (en original o fotocopia legalizada)
– Certificados de concentraciones de notas (de los estudios realizados en pregrado y de postgrado si los hubiera),
– Dos cartas confidenciales de recomendación
– Carta de intención con propuesta de las áreas de investigación de interés
– Currículum actualizado que informe los siguientes aspectos necesarios para la ponderación de antecedentes en el proceso de selección: títulos o grados obtenidos, incluidos postgrados (si los hubiera), tesis realizadas, participación en proyectos de investigación o relacionados (en calidad de ayudante, asistente técnico, colaborador o responsable); asistencia a seminarios de la especialidad o cursos de especialización; participación en congresos nacionales o internacionales (como asistente, expositor oral o poster, como autor principal o coautor); participación en artículos de revistas (indexadas y no indexadas) o capítulos de libros (como autor principal o coautor).

Los postulantes se informan sobre los requisitos de admisión en la página web del programa (http://doctoradoacuicultura.uach.cl/admision) o en la página web de la Dirección de Estudios de Postgrado (www.uach.cl/postgrado), así como en los medios de prensa, por trípticos y póster del programa y con el Director del Programa, ya sea a través de email o por entrevista personal.

Perfil de egreso

El programa se propone formar doctores capaces de desarrollar investigación científica en forma independiente, con competencias para integrar, analizar, sintetizar, comunicar el conocimiento científico y con ello incrementar el conocimiento en Ciencias de la Acuicultura a través de enfoques orientados a la producción sustentable y diversificada de esta actividad.

Los graduados del programa tendrán las capacidades y competencias para detectar problemáticas y brechas de conocimiento en ciencias de la acuicultura y proponer soluciones que, desde un enfoque multidisciplinario y sistémico, contribuyan a la sustentabilidad y diversificación de los recursos acuícolas, tanto desde el sector público como del privado o en la academia.

Nuestros doctorados podrán incrementar el conocimiento científico en aspectos tales como:

(i) conocimiento crítico para la diversificación de los recursos acuícolas;
(ii) resolución de problemas biológicos (i.e., moleculares, fisiológicos, genéticos, de crecimiento) que impactan en la actividad productiva de la acuicultura nacional;
(iii) aspectos fundamentales para entender el desarrollo de enfermedades en recursos acuícolas; y
(iv) entendimiento de la respuesta de los organismos a la variabilidad ambiental y su efecto sobre el borde costero.

Líneas de investigación

El programa contempla las siguientes seis líneas de investigación:

– Genética Acuícola
– Biología Molecular Acuícola
– Reproducción, Desarrollo y Crecimiento de Recursos Acuícolas
– Sustentabilidad y Manejo de Recursos Marinos
– Sanidad de Especies Acuícolas
– Nutrición Acuícola

Enlace

Ir al enlace

Contacto

egpm@uach.cl